Además de enfrentar el poco pasaje que hay en las calles de Toluca, taxistas también se enfrentan a la delincuencia, y es que señalan, los asaltos a bordo de sus unidades han incrementado en los últimos 15 días, refieren que está actividad delictiva está asociada con la falta de trabajo y recorte de personal por la contingencia derivado del COVID-19.
"Dada la situación que se da ahorita en esta pandemia pues sí se ha marcado la diferencia en cuestión de trabajos de desempleo, lo cual provoca muchísimo la inseguridad, la delincuencia. Mucha gente que ha perdido el trabajo, como no hay dónde se ha dedicado más más a delinquir es lo que está pegando en especial en la ciudad de Toluca", refirió José Antonio, taxista.
Comentan que las colonias como Nueva Oxtotitlán, Retama, Coporo y la Teresona son los "focos rojos" donde más asaltos han registrado.
Quienes se dedican a prestar el servicio de taxi refieren, que si bien hay presencia de elementos de la policía municipal de Toluca los ladrones se las "ingenian" para cometer los asaltos.
"Si hay presencia, pero les ganan los asaltantes, aparte de que los policías no se involucran en atender la delincuencia, igual sólo trabajan por un sueldo".
Desde hace una semana han tenido que cambiar su forma de trabajar, ya que sólo realizan servicios desde un domicilio y no suben a usuarios que se encuentren en vía pública.
"Realmente por eso no levantamos en calle nosotros, más que nada servicios por teléfono"
Durante enero y febrero de este año, se han registrado 151 casos de robos en transporte público individual, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del total de robos, 150 han sido con violencia mientras que uno sin violencia.