Con 33 de 47 votos a favor, Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar, considerado el candidato “oficial”, fue electo por el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) su presidente para el periodo 2020-2025.
En la justa, participaron cinco aspirantes. Además, Vicente Guadarrama García, a quien se identificaba con la alternancia pero sólo obtuvo un voto;
José Luis Maya Mendoza, quien recibió tres votos; Elizabeth Rodríguez Cañero, quien sumó siete sufragios; y María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín, con uno. Además, dos votos se declararon nulos.
Previo a la votación, el senador morenista Ricardo Moreno acusó en redes sociales: “Hoy anuncia la Unidad de Inteligencia Financiera que investiga a los Legionarios de Cristo. Hoy mismo también Ricardo Sodi, abogado de Marcial Maciel, fundador de esa orden, se candidatea como presidente del Tribunal Superior De Justicia del Estado de México”.
Y remató: “De ese nivel la corrupción que prevalece en la administración de justicia mexiquense. Abogado de narcos y con antecedentes obscuros, Sodi, de la mano de Alfredo del Mazo, pretenden el cobijo del fuero institucional”.
En respuesta, Sodi Cuéllar, quien como él mismo lo reconoció, fue hasta hace unos días director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac, fundada por los Legionarios de Cristo, rechazó cualquier vínculo con Marcial Maciel, el religioso señalado por presuntos actos de pederastia.
“Nunca conocí al señor Marcial Maciel, nunca tuve oportunidad de verlo en persona, jamás. Sé quién es como lo saben todos ustedes, pero nunca tuve ningún trato con él. Yo soy académico y mi relación es académica con la Universidad Anáhuac, una institución a la que respeto y quiero profundamente, pero no tengo ninguna relación ni la tuve con el señor Marcial Maciel, ningún tipo de relación, es más, ni lo conocí”, afirmó.
De igual manera, afirmó que su periodo como director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac terminó hace algún tiempo: “le notifiqué al comité electoral y al rector, se designó un interino
durante el tiempo que fui director”, indicó.
El magistrado afirmó que su desempeño como directivo de esa institución educativa fue “en forma probono, dedicada”, pues la ley no le impide realizar de forma paralela una actividad académica, mientras de la administración y conducción administrativa de la Facultad se encargaba otra persona.
“(Yo) únicamente daba clases, decidía los programas y planes académicos, y eso en ningún momento alteró las responsabilidades que tuve y desempeñé como magistrado en materia penal en la región Toluca y Tlalnepantla, muestra de ello es que nunca se dejó de cumplir con una resolución en tiempo, nunca se dictó una resolución fuera de los términos que establece la ley, siempre fui muy cuidadoso, mi principal dedicación era es y será el TSJEM”, afirmó.
También rechazó haber defendido a un profesor del Colegio Oxford acusado de pederastia. Admitió que representó a esa institución educativa en un juicio ordinario civil en el que se demandaba una reparación por daño moral, pero aseguró:
“El que presentó la denuncia contra el profesor que probablemente abusó de un menor, porque nunca se determinó, fui yo; no fui el defensor, fui el acusador. Es un asunto de pago de pesos, una indemnización, y el Colegio Oxford resultó absuelto… pueden revisar las versiones públicas de las sentencias porque el asunto llegó hasta el juicio de amparo y se tramitó en la Ciudad de México (Cdmx)”, expuso.
De igual manera, negó haber sido el abogado de Sandra Ávila Beltrán, “La Reina del Pacífico”: “Yo no aparezco como su abogado defensor, yo no fui abogado defensor de esa persona. Esa persona incluso fue juzgada en Estados Unidos en 2013, cuando ya era magistrado; no tengo la posibilidad de ejercer la profesión en Estados Unidos, no estoy autorizado ni admitido en ninguna barra de Estados Unidos, imposible que lo haya sido –su defensor-“, dijo.
Por tanto, el hijo del ex diputado federal Demetrio Sodi Cuéllar aseveró que no se siente cuestionado en lo más mínimo.