El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió que Delfina Gómez, candidata común de “Juntos Hacemos Historia” a la gubernatura, no incurrió en promoción ilegal ni uso indebido de recursos públicos con un video alojado en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en el sitio Web de YouTube.
Gómez Álvarez fue denunciada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) a través del Procedimiento Especial Sancionador 88/2023, al considerar que, en su carácter de titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, transgredió al principio de imparcialidad, neutralidad e inequidad en la contienda y usó recursos públicos en promoción indebida.
No obstante, el pleno del Tribunal determinó la inexistencia de los hechos denunciados, pues el video difundido corresponde a información relativa al calendario de la SEP correspondiente al ciclo escolar 2022-2023.
El contenido del video, prosiguieron los magistrados, además da cuenta de actividades específicas en torno a la educación pública, tales como reforzar, recuperar y fortalecer la preparación del nuevo plan y programa de estudio a poner en marcha a partir del referido ciclo escolar.
El video también refiere el marco curricular de las maestras y maestros, las jornadas de salud y de limpieza en todas las escuelas, acciones en favor de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
En consecuencia, indicaron los magistrados, no se atenta contra los principios de imparcialidad y equidad, de manera que “se sostiene la inexistencia del uso indebido de recursos públicos, pues la implementación de dichos recursos, se encuentra amparado bajo el escrutinio del ejercicio de la función pública”.