Los asaltos y robos a negocios en el Valle de Toluca han repuntado en los últimos dos meses, sujetos armados entran y amagan a los comensales con la finalidad de despojarlos de sus pertenencias, lo que se ha convertido en una imagen común en municipios como Toluca y Metepec.
Tan sólo durante el 2018 una sola banda perpetró cuatro asaltos, refirió el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes en la entidad, Patricio González Suárez.
“Habíamos tenido este problema a finales del año pasado, había un grupo delictivo armado que entraba a los restaurantes de hecho varios de nuestros afiliados fueron afectados, esa banda al parecer fue desarticulada por la Fiscalía del estado, hay alguna otra banda que está haciendo lo mismo en otros municipios, no sé si sea la misma o diferente”.
En Toluca durante los últimos tres meses se han registrado 160 robos a negocio, de acuerdo a datos del Semáforo Delictivo del Estado de México.
Encargados y dueños de taquerías, restaurantes, recauderías y tiendas, señalan que las cámaras de videovigilancia con las que cuentan les han permitido detener a los responsables de los robos.
“Sí es muy importante tener cámaras de seguridad, en primer lugar, tener las evidencias de quiénes son estas personas que están entrando a nuestros establecimientos y, por supuesto, invitar a los afectados a levantar las denuncias correspondientes; es muy complicado que se acabe con este delito si no presentamos las denuncias correspondientes”.
Entre los municipios con mayor número de robos a negocio se encuentran Ecatepec con 610, Tultitlán con 285, Naucalpan 257, y Nezahualcóyotl con 161.
“En la asociación tenemos un acercamiento muy importante con las diferentes autoridades de seguridad tanto cómo municipales y estatales tenemos un chat directamente con la gente del C5 y de la Fiscalía que nos ha permitido hacer muchas labores de prevención”.