Para quienes creían que en MORENA en el país y en el Estado de México en particular, todo era miel sobre hojuelas y que existía unidad o mejor dicho disciplina al interior de este partido político, hoy en el poder de la presidencia de la República y mayoría en el congreso federal y en la legislatura mexiquense, están totalmente equivocados. En el Estado de México el rostro más visible de MORENA es el grupo que comanda el senador con licencia Higinio Martínez Miranda.
De hecho el oriundo de Texcoco es quien realmente tiene el control del partido y quien dirige a la mayoría de los alcaldes de los municipios más importantes, así como a los legisladores locales y federales. Su salida del senado no fue en vano. Su propósito es claro tener el control del partido y no dejar descobijados a los grupos de los González Bautista, los Gutiérrez Cureñoy los Ulloa. Así como a sus aliados petistas y panistas hoy con el rostro de MORENA.
Sin embargo, su talón de Aquiles está justo en el grupo que comanda, el GAP donde salieron muchos de los que hoy son diputados y alcaldes y ahora quieren salirse del huacal, o bien creen que la posición de legislador o alcalde fue producto de proyectos individuales y de su trabajo y no del efecto López Obrador.
Por ejemplo en el congreso mexiquense hay diputadas que no le reconocen liderazgo a Maurilio y por debajo de la mesa buscan hacer sus amarres y tratar de imponerse al líder de la bancada, que es uno de los incondicionales de Higinio. Esta BARBARIDAD es la que quiere eliminar para que no le hagan mella.
De hecho Maurilio es los ojos, oídos y voz del texcocano en la legislatura. Pero no lo ven así algunos diputados morenistas, que rechazan que haya sido el efecto AMLO lo que los llevó a la posición que hoy ocupan y en esas disputas internas de MORENA en la legislatura han dejado entrever que crearán sus propios grupos.
Los que no se mueven y están atentos a las indicaciones tanto de Maurilio como de Higinio, son diputadas y diputados, alcaldes y alcaldesas de MORENA pero que su origen es el Partido Acción Nacional. Este es otro rostro. Estos personajes panistas son leales a Higinio pues al final de cuentas fue quien los puso y los impulsó para la posición que hoy ocupan y saben que es muy importante estar bien con él, que pelearse o creer que ellos pueden solos. Pues los panistas con rostro de MORENA tienen claro que para poder seguir y mantener los reflectores y las posiciones políticas no les queda de otra que respaldar a Maurilio, pues con ello están obedeciendo las órdenes de Higinio.
Higinio sabe que con la estructura que tiene le basta y le sobra para tener el control del partido. No es ninguna NIMIEDAD pero no descobijará a los inquietos y desubicados, pues más tarde le serán de utilidad, lo mismo que a los grupos de Ulloa, González Bautista y Gutiérrez Cureño. Para todos habrá, pero ya no como en 2018, que se les dio en exceso.
Ya veremos.