El ex gobernador del Estado de México Eruviel Ávila renunció este lunes, junto con otros de sus compañeros senadores, a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A través de su cuenta de Twitter, justificó que su decisión fue orillada porque "el rumbo que le está dando su dirigencia no coincide con lo que necesita México". "Esta es la decisión más difícil de mi vida política", expuso.
Precisó que renuncia al tricolor, pero jamás a la gente, "por quien seguiré trabajando y con quien estoy muy agradecido por su apoyo a lo largo de mis 30 años de servicio público.
He decidido renunciar al @PRI_Nacional. El rumbo que le está dando su dirigencia no coincide con lo que necesita #México. Esta es la decisión más difícil de mi vida política. Renuncio al PRI, pero jamás a la gente, por quien seguiré trabajando y con quien estoy muy agradecido por…
— Eruviel Ávila (@eruviel_avila) July 3, 2023
Te puede interesar: Eruviel Ávila, Osorio Chong, Ruiz Massieu y Nuvia Mayorga renuncian al PRI
Del tricolor también dimitieron los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Nuvia, quienes afirmaron que con ellos se van 150 priistas, quienes además anunciaron la conformación del movimiento "Congruencia por México".
Osorio Chong afirmó que, en otros tiempos, las causas del PRI estaban en favor y no por encima de las personas. Ahora, lamentó, "ese PRI ya no existe, se ha extraviado, está ausente y con una dirigencia soberbia que solo se preocupa por construir incondicionales y alejarse de la militancia y de la sociedad".
Los inconformes acusaron a Moreno Cárdenas de desviar, en poco tiempo, a su instituto político para sus propios intereses, su ambición y para su protección. "Lo destruyó todo, destruyó la institución que le fue entregada y la hizo pedazos", señalaron.
Afirmaron que se acercó a hacer acuerdos con el gobierno para su beneficio y, con ello, puso en varias ocasiones en riesgo la alianza."Va por México".
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez será la candidata de la oposición, asegura AMLO
Acusaron a Morena de llevar al partido al precipicio, de manera que, actualmente, está en la peor crisis en su historia. "Hoy del PRI de Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas, López Mateos, de Reyes Heroles y Luis Donaldo Colosio, no queda nada", indicaron.
Señalaron que durante la contingencia sanitaria reunió de manera virtual al Consejo Jurídico para excluir a quienes no estaban de acuerdo, y modificó los documentos necesarios para hacerse del partido, con los resultados que ya se conocen, entre ellos los electorales.
"Que no se le olvide, se perdió el Estado de México, lo perdió él, él es el responsable, se tardó para definir a la candidata y le puso obstáculos; no le importó estar en un proceso electoral e inició un conflicto interno en el Senado de la República", señalaron.
Te puede interesar: Murat y De Hoyos se bajan de la contienda presidencial de Va por México
Con él frente al partido, prosiguieron, el PRI pasó de gobernar 44 millones de mexicanos a 5 millones en dos entidades; de ser la primera fuerza política, se pasó a la cuarta. De 2019 a la fecha, manifestaron, se han perdido más de 2 mil 050 gobiernos municipales.
En tres entidades federativas, detallaron, el PRI no tiene ningún diputado local, y en 5 estados solo 1; de 32 capitales, hoy solo gobierna 3, mientras en 2018 gobernaba 17.
Aseguraron que, con tristeza, pero en un acto de congruencia con la militancia y de responsabilidad con México, renuncian conscientes del impacto que tendrá al interior y exterior del partido, convencidos de ayudar más, desde fuera, al fortalecimiento de la democracia y de las voluntades en México.