El Estado de México es primer lugar en feminicidios, segundo en homicidios dolosos y primer lugar en lesiones dolosas contra mujeres, a nivel nacional, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
El diputado Ariel Juárez expuso:
Por esta razón, el diputado morenista Ariel Juárez expuso que el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez, y el gobernador Alfredo del Mazo dejan un estado completamente descompuesto a la próxima gobernadora, Delfina Gómez.
Te puede interesar: Recibirá la maestra Delfina Gómez una entidad con deuda pública de más de 58 mil mdp
“Son culpas compartidas del encargado de la seguridad pública, Rodrigo Martínez Celis, y del gobernador Alfredo del Mazo, quien nunca pudo y también tiene responsabilidad”, manifestó.
175 mujeres fuero asesinadas de enero a mayo del 2023
Recordó que el informe del Secretariado Ejecutivo del SNSP sobre violencia contra las mujeres (incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911) revela que de enero a mayo del 2023 hubo 133 víctimas de homicidio doloso y 42 feminicidios en la entidad; es decir, 175 mujeres fueron asesinadas.
Te puede interesar: Fracasó la política del “gobierno de las mujeres”: Karina Labastida
“Se puede decir que todos los días hay un crimen con violencia de género y 6 mil 354 víctimas de lesiones dolosas”, manifestó.
Al encabezar el Estado de México el listado de las entidades con más feminicidios en el país, seguido por Nuevo León y Veracruz; el informe revela que, entre los 100 municipios con mayor incidencia a nivel nacional se encuentra Toluca en segundo lugar con 7; y en quinta posición está Chimalhuacán con 5 delitos.
Chalco y Ecatepec tienen tres asesinatos de mujeres cada uno. Los municipios de Cuautitlán Izcalli, Zinacantepec, Atizapán de Zaragoza, Coyotepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla se suman a la lista, con dos feminicidios en cada uno.
Te puede interesar: Continúa Estado de México encabezando la lista de estados con mayor número de feminicidios
El presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario subrayó: “seguimos padeciendo del secretario de Seguridad, que está más encargado de su propia seguridad y que no ha dado ningún resultado, y las estadísticas lo corroboran, no hay forma de debatir las cifras, fabrican su propia realidad, que dista mucho de la violencia que padecen las mujeres mexiquenses”.
Aunado a lo anterior, destacó, heredará la problemática de sobrepoblación en más del 200% del Sistema Penitenciario, y las anomalías en que operan los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM).
El secretario de Seguridad, señaló, “ha resultado todo un fiasco, independientemente de las cartas de presentación que tiene, ahí está el resultado, por más preparación que tenga, no sirvió de nada, porque no logró contener la violencia ni la delincuencia”.