El Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a los 52 candidatos a presidentes municipales y 17 a diputados locales con los que contenderá en solitario el 06 de junio próximo.
Entre los inscritos, que aún deben ser avalados por el Consejo General, destacan Jesús Tolentino Román Bojórquez, dirigente del Movimiento Antorchista en la entidad, y su esposa Maricela Serrano, por la reelección para las alcaldías de Chimalhuacán e Ixtapaluca, respectivamente.
Maribel Alcántara Núñez, hermana de Jesús Alcántara, fue registrada para Acambay; Miguel Ángel Ramírez Ponce, quien fuera suplente del ahora gobernador Alfredo del Mazo cuando éste se desempeñó como diputado federal, va por la alcaldía de Lerma; y el ex diputado local Diego Moreno Valle fue inscrito por Tianguistenco; e Ivette Topete, ex rectora de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl y esposa del ex alcalde perredista de Amecameca, Juan Manuel Guerrero Gutiérrez, buscará la misma presidencia muncipal.
En la contienda por la Legislatura, Guillermo Zamacona Urquiza, considerado operador financiero de Del Mazo, va para el distrito 17 de Huixquilucan; Isidro Moreno Árcega, además ex candidato a la alcaldía de Ecatepec, buscará regresar a la Legislatura local como aspirante por el distrito 22 de Ecatepec; el ex diputado federal Noé Vázquez Pérez, cercano al actual senador Eruviel Ávila, ahora va por el distrito sexto de Ecatepec; y el dos veces alcalde de Lerma, Jaime Cervantes, fue registrado por el distrito IV con cabecera en esa demarcación.
Tras el registro, Alejandra del Moral, presidenta del PRI mexiquense, afirmó que la selección de candidatos no fue producto del azar ni de la generación espontánea, sino del mérito partidista, y confió en que el tricolor dará la batalla en los 125 municipios, 45 distritos locales y 41 federales con candidatos de los que se siente orgulloso.
“Estamos en condiciones para competir y ganar”, dijo, pese a la desbandada de militantes a otros partidos, como al Verde Ecologista; justificó que por la pandemia, y no por la pérdida de fuerza, el PRI no realizará grandes eventos y cargadas de campaña. “Hasta los árboles se podan, y después de esta poda estamos listos”, añadió.