Los automovilistas cumplidos del Estado de México tendrán un subsidio de cien por ciento en reemplacamiento, si lo tramitan en los meses de julio y agosto de este año; quienes lo hagan en septiembre y octubre accederán a 25 por ciento de subsidio y el apoyo será de 50 por ciento para quienes lo paguen en noviembre y diciembre, conforme al acuerdo final alcanzado por el grupo parlamentario de Morena con la Secretaría de Finanzas.
Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), confirmó que el acuerdo general implica que los automovilistas regulares exenten el pago por reemplacamiento -al cien por ciento-, si acuden a realizar su trámite durante los meses de julio y agosto de este año.El subsidio de la nueva placa será de 75 por ciento para los regulares que paguen en septiembre y octubre, mientras quienes realicen el trámite en noviembre y diciembre pagarán la mitad del costo del reemplacamiento.
El además coordinador del grupo parlamentario de Morena explicó que los aproximadamente 4 millones de causantes irregulares serán condonados o subsidiados en multas y recargos -hasta 2018-, de tal manera que se regularicen cuando paguen tenencia y refrendo 2019 y reemplacamiento.
Aunque con esta segunda medida en apariencia hay pérdida, Hernández González destacó la necesidad de entender que, en todo caso, debe verse como una “inversión del Estado” para poner orden en un aspecto tan sensible como la falta de regulación del parque vehicular que se han convertido en un factor de inseguridad por la serie de delitos que se cometen con el uso de autos irregulares.
Este jueves, anticipó, una comisión de diputados locales, encabezados por Nazario Gutiérrez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, definirá los mecanismos más finos de las reglas de operación, de tal manera que estas puedan publicarse entre el 15 y 17 de junio, con el propósito de otorgar un plazo aproximado de dos semanas para organizar la logística de atención a los automovilistas y de realizar la difusión correspondiente.
“Ese es el acuerdo general, y creemos que con esto sí se va a poder jalar la mayor parte de los causantes para que puedan regularizarse y podamos ordenar el parque vehicular, que en fondo eso es lo que estamos buscando”, añadió.
Cabe destacar que los automovilistas que deben reemplacar este año, son aquellos cuyas placas actuales datan del año 2013 o anteriores. De no modificarse la disposición en la aprobación del Paquete Fiscal 2020, las matrículas 2014 en adelante deberán cambiarse ese año y las expedidas a partir del 2015 deberán ser renovadas cada cinco años.
La renovación de placas implicará 751 pesos para los propietarios de autos particulares; mil 568 para vehículos de carga o de uso comercial; entre mil 959 y tres mil 811 pesos para remolques (dependiendo de su capacidad); 559 para motos y 2 mil 684 pesos para autos antiguos.
El pago tendrá una reducción de 50 por ciento cuando se trate de vehículos habilitados para personas con discapacidad y vehículos eléctricos.