Que los automovilistas no paguen alta, baja o reposición de placa de circulación extraviada, y se subsidie el pago de derechos a vehículos afectados en desastres naturales, siempre que vayan al corriente en sus contribuciones, propuso la diputada morenista Marisol Mercado a través de una iniciativa para reformar el Código Financiero del Estado de México y Municipios.
La intención de la propuesta turnada a las comisiones de Planeación y Gasto Público, Finanzas Públicas, Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil para su estudio y análisis, es que estas condonaciones procedan cuando la unidad sea afectada por algún desastre natural como tormentas, huracanes, inundaciones y terremotos, entre otros, para evitar que deban padecer una segunda afectación económico-administrativa por parte de la autoridad competente.
La propuesta beneficiaría a los contribuyentes que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, a quienes se daría certeza de que, en caso de enfrentar la pérdida total o parcial de sus vehículos y/o placas vehiculares a causa de un desastre natural, el Estado proporcionará un apoyo en el trámite de alta y renovación de placas vehiculares o bien en la baja por pérdida total.
La iniciativa contempla que la Secretaría de Finanzas estatal otorgue a los contribuyentes un plazo de 30 días naturales, a partir de haberse suscitado el caso fortuito, para realizar los trámites correspondientes de su vehículo afectado.
La legisladora advirtió que en los últimos años y meses diversas zonas del Estado de México han sido afectadas por fenómenos naturales como huracanes, sismos, lluvias intensas y deslaves, que han traído como consecuencia la pérdida de vidas humanas y múltiples daños en sus bienes patrimoniales.
Recordó que en septiembre pasado, el gobierno estatal declaró diversas regiones de la entidad como zona de desastre al registrar inundaciones severas, deslaves de cerros y barrancas por la presencia de lluvias intensas y huracanes que generaron daños y afectaciones en colonias, barrios y comunidades de Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Lerma y Tultitlán, entre otros.
Los mexiquenses avecindados en esos municipios, lamentó, no sólo sufrieron daños a su integridad física y pérdida de seres queridos, en algunos casos, sino también afectación a su patrimonio, vehículos y bienes en general.
Tan sólo en Ecatepec, refirió, el pasado 7 de septiembre más de 20 vehículos fueron afectados por las inundaciones, mientras que el 10 de septiembre, por el desgajamiento del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, se registró un gran número de pérdidas materiales.
“Muchos contribuyentes mexiquenses han tenido que declarar sus vehículos como pérdida total”, dijo.
La Secretaría de Finanzas, destacó, ha omitido brindar apoyos fiscales a los contribuyentes cumplidos que han padecido pérdida total o parcial de su vehículo a raíz de algún desastre natural, pues los mexiquenses afectados tienen que pagar al gobierno del Estado de México los derechos establecidos en el Código Financiero para que proceda la baja total del vehículo dañado o bien para la expedición de placas con montos que van de 844 a 4 mil 282 pesos, dependiendo del tipo de unidad, y de 510 pesos a 715 pesos por concepto de baja vehicular.