La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reducirá los martes, sábados y domingos el caudal que se entrega a la Ciudad de México y Estado de México mediante el Sistema Cutzamala.
En acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (Caem), a partir del 28 de noviembre, y hasta terminado el 2020, se disminuirá la entrega promedio de agua en 1 000 litros por segundo (l/s) a municipios del Valle de Toluca y de la Zona Metropolitana Del Valle de México.
Para ello, se apagará un equipo en la planta de bombeo 5 del Sistema Cutzamala, en lapsos de 12 horas los días martes, de 24 horas los sábados y de 8 horas los domingos. Esto no significa la realización de un corte total en la entrega de agua, sino una reducción de 3.27% del suministro del caudal en los días y tiempos indicados.
Esta decisión fue acordada debido al déficit de almacenamiento que se registra en las presas del Sistema Cutzamala, las cuales tienen actualmente un volumen de 535 millones de metros cúbicos (Mm3), es decir, 17.9% menos que el promedio histórico para el mismo periodo. Por lo anterior, se exhorta a la población a tomar las medidas de previsión necesarias, así como para reforzar el ahorro y uso eficiente del agua.