La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) recibió las primeras 30 solicitudes de candidatos a la amnistía para su análisis y promoción.
En tanto, la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos pretendía entregar a la Comisión Especial de seguimiento a la Ley de Amnistía un paquete de peticiones, pero los diputados cancelaron la recepción, mientras el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) entregó a diversas instancias gubernamentales su informe anual dedicado, en esta ocasión, a los injustamente presos.
Alrededor de las 11:00 horas, el CDHZL se apersonó en diversas dependencias gubernamentales, entre ellas frente a la Fiscalía General de la República (FGR) y en la Codhem, para remitir una copia de su informe anual dedicado a los injustamente presos y aprovechó para pugnar por su libertad.
Frente a la FGR, demandó que la activista Kenia Hernández sea liberada, pues considera que su detención es un mecanismo que criminaliza la protesta social y envía un mensaje en el sentido de que no se permitirá este tipo de inconformidades.
En la Codhem se presentaron, entre otros, los ex presos políticos de Tlanixco; allí, el ombudsperson Jorge Olvera indicó que este organismo ha recibido las primeras 30 solicitudes de amnistía para ser analizadas y, en su defecto, promovidas para acceder al beneficio.
Estos casos, según explicó, se refieren a sentencias o procesos por delitos menores o en los que se arguye violación a las garantías individuales.
Fabiola Vitte, coordinadora del Zeferino Ladrillero, indicó que los 19 mil 500 injustamente presos en la entidad son susceptibles de alcanzar la libertad con la nueva norma.
Minutos después, integrantes de la organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos se apostaron a las afueras del edificio Legislativo con el propósito de remitir a la Comisión Especial de seguimiento las primeras solicitudes de falsos culpables para acceder al beneficio.
Aunque en ese punto se tenía prevista una rueda de prensa con el activista José Humbertus Pérez Espinoza, éste ejercicio se canceló, pues los diputados también suspendieron el encuentro y sesionaron virtualmente desde varios edificios alternos y/o desde las oficinas de algunos legisladores.