El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) declaró infundada la denuncia de Morena contra Enrique Vargas del Villar, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), por presuntos actos anticipados de campaña, promoción personalizada e uso indebido de recursos públicos con la colocación de al menos 110 espectaculares en vías principales del territorio mexiquense y la Ciudad de México, con lo que denegó el retiro de los anuncios.
La presidenta Leticia Victoria Tavira, quien además fungió como ponente en el caso, consideró que en el señalamiento no hay prueba para inferir que la propaganda pertenece al albiceleste, pues los anuncios aluden a la publicación de una revista denominada Mundo Ejecutivo, en la que se refieren a Vargas del Villar como coordinador nacional de los diputados locales de su partido.
“No existen elementos de prueba suficientes que permitan inferir, ni siquiera a manera de indicio, que la propaganda denunciada corresponde o pertenece al Partido Acción Nacional”, manifestaron.
Desde el punto de vista del pleno, en la publicación no hay frases que enaltezcan al panista; además, es el nombre de la revista el que aparece en primer plano, por lo que la difusión no se centra en el sujeto.
La decisión, se tomó al resolver el Recurso de Apelación RA/60/2021 mediante el que Morena controvirtió el acuerdo del Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien se negó a otorgar medidas cautelares consistentes en el retiro de la propaganda, como parte del procedimiento especial sancionador.
La denuncia entablada por Morena ante el IEEM certificó, de inicio, 74 ubicaciones de los espectaculares de quien se considera se convertirá en candidato del PAN a la gubernatura; algunos de los anuncios tienen publicidad por ambos lados, lo que da como resultado alrededor de 110 en la entidad, y adicionalmente se han detectado otros en la Ciudad de México y en pantallas del aeropuerto capitalino.
Adán Gordo, representante de Morena ante el IEEM, pidió que Mundo Ejecutivo presente los contratos correspondientes a la colocación de los espectaculares, pues Vargas del Villar asevera que él no ha utilizado dinero público ni privado para anunciarse, pero la imagen difundida ni siquiera es la portada original, fue editada para que sólo aparezca la figura de Enrique Vargas.
El morenista exigió además indagar si hay dinero público o privado, o de dónde salen esos contratos para que la Unidad Técnica de Fiscalización realice el procedimiento correspondiente.
Esta denuncia también se entabló ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y hasta ahora se desconocen los resultados en ambos casos.