Armando García, quien asumiera la presidencia municipal de Valle de Chalco el 06 de noviembre pasado tras el asesinato de Francisco Tenorio, realizó su primera aparición en público, amparado contra una orden de aprehensión que el Poder Judicial de la Ciudad de México obsequió en su contra por el presunto delito de fraude generalizado.
“Existe un proceso legal, no lo puedo negar, está, y lo vamos a atender de manera adecuada”, ofreció en conferencia de prensa, sin proporcionar muchos detalles sobre el tema.
El munícipe rechazó que su ausencia haya tenido por objetivo evadir la acción de la justicia: “no me fui, no estuve prófugo nunca”, dijo.
Tampoco, afirmó, se desatendió la administración municipal, “a algunos directores de área y a la gente que trabaja aquí en el municipio les consta, estuvimos atendiendo, firmando incluso algunos documentos que tenían que salir, no se descuidó”.
El sigilo con que se manejó la semana anterior, según lo afirmó, tuvo su origen en una recomendación de sus abogados: “cuando se presenta un proceso de este tipo, quien conoce, sabe que lo primero que se tiene que gestionar es un amparo, el amparo tiene también determinado tiempo, un proceso, a mí mis abogados me recomendaron esperar al lunes (25 de noviembre) a conocer la resolución del amparo”.
García Méndez recordó que tenía siete días de haber asumido la alcaldía cuando se obsequió la orden de aprehensión. Indicó que en 2005 firmó un préstamo que “se pagó, inclusive casi al doble, pero pues como siempre hay gente que se dedica a prestar con intereses. Esto, quiero que quede claro que es civil, no sé por qué se fue a otro término”, señaló, en alusión a la demanda penal.
Sin embargo, debido a que el préstamo data de 2005, confió en que la denuncia ya prescribió: “Sabemos que cualquier cuestión civil de préstamo, como éste caso, vence o prescribe a los 10 años, ya tiene 14 años, está a punto de cumplir 15, tiene 4 años y fracción que prescribió”, expuso.
El morenista ofreció que no se esconderá y atenderá el proceso como se presente, “si hay algo que pagar, con lo que se me pueda castigar, que lo dudo, somos institucionales y que la ley diga lo que tenga que decir, no tengo nada que ocultar, no soy culpable de nada, son simplemente procesos que se dan y que, como cualquier ser humano, en algún momento de nuestra vida lo podemos enfrentar”.
También aseguró que ha llevado una vida honorable, dijo que: “hay Armando García para ahorita y para mañana, para cuando entregue. Voy a entregar de manera digna, de manera honrada y de manera honesta”.