La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) en la Legislatura local aprobó que se realicen auditorías (revisiones) especiales al Sistema Mexiquense de Medios Públicos (ex Sistema de Radio y Televisión Mexiquense) y a los ayuntamientos de Chalco y Ocuilan.
Evelyn Osornio, presidenta de la Comisión, indicó que las solicitudes de auditoría promovidas por ciudadanos en estos tres casos, cumplieron con los requisitos establecidos por la ley, de manera que resultan viables y procedentes.
Te puede interesar: Ordenan a Sistema Mexiquense de Medios Públicos sacar del aire spots que difaman a Delfina Gómez
Por tanto, el OSFEM deberá realizar una revisión de desempeño al ejercicio fiscal 2022 del Sistema Mexiquense de Medios Públicos, antes denominado Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, quien durante la campaña fue impugnado por Morena mientras los Tribunales le ordenaron retirar del aire información y spots de promoción en favor de Del Moral y calumniosos contra Delfina Gómez.
Te puede interesar: Dirección de Universidades y Tecnológicos públicos, escenario de corrupción: Faustino de la Cruz
La Comisión también instruyó al OSFEM a practicar una auditoría de cumplimiento financiero e inversión física al ayuntamiento de Chalco, específicamente del ejercicio fiscal 2020, y al de Ocuilan durante el ejercicio fiscal 2022.
Te puede interesar: Diputados se opusieron instruir al OSFEM investigar a funcionarios priistas que operaron en la Estafa Maestra
Osornio Jiménez precisó que, de octubre a diciembre del año pasado, se recibieron 10 solicitudes de auditoría, pero sólo una cumplió los requisitos; mientras de enero a julio de 2023 se recibieron seis solicitudes, de las que tres cumplieron los requisitos de procedencia.
La Comisión también acordó reservar la decisión sobre la solicitud para auditar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Toluca, pese a admitir que cumplió con los requisitos establecidos en la ley. La petición se mantendrá en reserva hasta que concluya la revisión de la Cuenta Pública correspondiente.