El Tribunal Tercero de Justicia Administrativa del Segundo Circuito fue el que le ordenó esta vez al secretario de Salud, Gabriel O'Shea, la entrega de insumos para evitar contagios de COVID-19 al personal de los hospitales generales, de especialización, municipales, CEAPs, centros de salud y casas de salud de la entidad, además de brindarles la capacitación
mínima para garantizar su protección.
El nuevo fallo (tercero en contra del ISEM) tuvo su origen en la inconformidad promovida por el propio Instituto en contra del ultimátum de 24 horas emitido por el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales para la entrega de equipos de protección a todos los trabajadores de la salud, pues la autoridad estatal insistió en que el material sólo debía dotarse a los empleados que atendieran de manera directa a pacientes positivos de SARS-CoV-2.
Como resultado, el tribunal de alzada ordenó a las autoridades responsables "proporcionar a la parte quejosa (el Sindicato Estatal de Servicios de Salud del Estado de México) y al personal hospitalario que representa, el equipo de seguridad sanitaria necesario, adecuado y suficiente para evitar el contagio del COVID-19".
La determinación incluye la obligación de la dependencia de proporcionar a los trabajadores de la salud "la capacitación mínima necesaria" para utilizar los insumos y evitar contagios mediante los protocolos y medidas sanitarias adecuadas.
Además, la autoridad estatal "deberá de abstenerse de asignar al personal de referencia y/o de obligarlos a brindar atención a pacientes contagiados con el virus COVID-19, así como a quienes deben laborar en zonas cercanas a donde se encuentren, hasta haber recibido la debida capacitación y el equipo de sanidad específico que les brinde la seguridad para atenderlos".
Miguel Ángel Carrillo Martínez, coordinador jurídico del SESSEM, aprovechó para hacer un llamado a los directores de los hospitales generales, municipales, CEAPs, centros de salud, casas de salud y hospitales de especialización para acatar la indicación de la autoridad federal.
También aprovechó para aclarar que, jurídicamente, no es procedente que se nieguen al personal hospitalario días económicos, festivos o permisos, pese a la pandemia, pues el gobierno federal es el único facultado para emitir un decreto en ese sentido, pero la determinación no ha sido tomada.
Lo anterior, porque existen quejas recurrentes de los afiliados en este sentido.
"El gobierno federal no ha emitido la suspensión de los derechos laborales de los trabajadores de la salud, por lo que pueden ejercitarlos en estos momentos; pueden disfrutarlos, como lo señala la ley; ningún director o jefe tiene la capacidad legal para decidir de manera personal o en calidad de representante del ISEM", expuso.
Cabe destacar que, a estas alturas, este sindicato ha promovido dos amparos en exigencia de la dotación de equipo de protección de sus agremiados y todo el personal adscrito al ISEM frente al coronavirus. En el primero, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales, otorgó 24 horas para la dotación. Aunque los materiales fueron remitidos a los hospitales, en muchos casos no se entregaron a los trabajadores, sino que se quedaron en bodegas, por lo que se promovió un nuevo recurso ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales, el cual fijó un nuevo término de 24 horas para entregar los insumos.
Contra este recurso se inconformó el ISEM ante el tribunal de alzada, donde perdió el recurso.