Como un mecanismo para evitar el uso clientelar de los programas sociales y garantizar la construcción de obra pública en el Estado de México, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa para crear la Contraloría Social.
La diputada María Luisa Mendoza, coordinadora de la bancada del tucán en la Legislatura mexiquense, consideró necesario incorporar la vigilancia ciudadana al ejercicio público y que su presencia se prevea en todos los programas y obras públicas.
Te puede interesar: La nueva administración estatal buscará que el INEGI rectifique la cantidad de habitantes que tiene el Edoméx
La propuesta fue canalizada para el análisis de las comisiones a través de la Diputación Permanente, y contempla reformas a la Ley de Desarrollo Social de la entidad.
Al exponer su contenido, el morenista Abraham Saroné indicó que esta Contraloría tendrá a su cargo el control y vigilancia de todos los programas sociales, y de la obra pública que se realice en los tres niveles de gobierno.
Te puede interesar: Pedirán aumento de presupuesto para personas con discapacidad
El planteamiento, expone, tiene su origen en el hecho de que los actos de corrupción y desvío de recursos, manejo de programas y obras de carácter público con destino clientelar, entre otros, han debilitado la capacidad de los países democráticos para resolver los problemas sociales y reducir la brecha de desigualdad y pobreza.
La propuesta, remitida a las comisiones de Desarrollo y Apoyo Social y Legislación y Administración Municipal, destaca la necesidad de involucrar a los actores sociales en los asuntos públicos para fortalecer la relación entre la sociedad y el Estado, y construir un país más democrático y con justicia social.
Te puede interesar: Proponen que ayuntamientos publiquen en sus redes sociales fichas de personas desaparecidas
En entrevista, Mendoza Mondragón indicó que un primer paso para la participación social en esta materia son los Cocicovis, y solo se trata de dar sustento jurídico a sus actividades.
Aclaró, sin embargo, que su función será sólo como "observadora"; podrá denunciar y señalar posibles anomalías, pero no tendrá "dientes" para sancionar.
Para ello, precisó, ya existe un marco jurídico que tipifica y castiga las faltas, e instancias como la Secretaría estatal de la Contraloría, las Contralorías Municipales, la del Poder Legislativo y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), que serán las autoridades ante las que la Contraloría Social denuncie posibles actos de corrupción.