El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), propuso reformar el Código Penal del Estado de México para que se sancione hasta con tres años de prisión a quien abandone a un adulto mayor con alevosía y ventaja.
El objetivo de la modificación jurídica, explicó Sergio García Sosa, coordinador de los petistas, es inhibir este tipo de conductas que pone en riesgo la vida y salud de los adultos mayores.
Te puede interesar: Pensión para adultos mayores 2023 aumentará 25%: AMLO
Adicionalmente, indicó, con el abandono se les hace sufrir no sólo por el alejamiento, sino también por la soledad, el aislamiento y falta de afectividad que causa.
En el Estado de México, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre el 1 de enero de 2017 y el 28 de febrero de 2020, el abandono de personas adultas mayores fue la tercera causa de denuncias por delitos cometidos contra personas mayores.
Te puede interesar: Enfermedades respiratorias se agudizan durante periodo invernal
De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) cuando se les llega a emplear, muchas veces se hace en condiciones de precariedad, con menores salarios y sin prestaciones, situación que las margina a trabajos inseguros, informales o mal remunerados y las lleva a depender casi por completo de su familia o de los programas sociales, lo que conlleva al maltrato y al abandono.
Por ello, destacó, es necesario impulsar y promover estrategias que protejan y garanticen seguridad de las y los adultos mayores, a través de acciones legislativas que los protejan y apoyen al ser pieza fundamental para el desarrollo de la entidad por sus enseñanzas y aportaciones.
Te puede interesar: “Acamapichtli”, adulto mayor que sobrevive elaborando flechas en Capulhuac
Indicó que más de 10 entidades federativas ya contemplan el abandono de adultos mayores como delito y establece para él sanciones importantes.
La reforma al artículo 254 del Código Penal del Estado de México, confió, inhibirá el abandono de una persona mayor por parte de sus familiares o la persona a su encargo.