El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura local propuso legalizar la portación y uso de gases y armas electrónicas como una medida de defensa personal de los ciudadanos ante cualquier eventual ataque de la delincuencia.
El diputado Omar Ortega consideró necesaria esta modificación al Código Penal del Estado de México, debido al alto índice de violencia en la entidad, particularmente contra mujeres, adolescentes y niñas.
De aprobarse la reforma, será legal la portación y uso de rociadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas, y de armas electrónicas que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento.
De esta manera, confió, la ciudadanía no se hará acreedora a una sanción o proceso legal en caso de portar y hacer uso de estas armas para defender su integridad personal, en un contexto marcado por la inseguridad pública en general y por la violencia contra las mujeres, en particular, quienes, desafortunadamente, han sido o son potenciales víctimas de delitos como acoso sexual, abuso sexual, violación y/o feminicidio, además de robos.
En el caso del uso de los gasificadores, la propuesta es que éstos sean legales, siempre y cuando su capacidad no sea superior a los 150 gramos.
Recordó que una iniciativa similar fue aprobada en Puebla en 2018, por lo que confió en que también se avalada en el Estado de México, una vez que la dictamine la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, a donde fue turnada por el pleno para su estudio.