A través de la diputada Alicia Mercado, el grupo parlamentario de Morena en la Legislatura local propuso reformar la Ley ISSEMyM para homologar las aportaciones de trabajadores en activo y jubilados, pues en la actualidad es más elevada la de los segundos. El Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, disputó la paternidad de la propuesta, pues en noviembre pasado presentó una en sentido similar.
El planteamiento surge porque en la actualidad la cuota de aportación al ISSEMyM para jubilados es de 6%, mientras a los trabajadores en activo representa 4.625% de sus ingresos, lo que, conforme lo planteó Mercado Moreno, es violatorio de la Constitución en materia de igualdad, como también lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los jubilados, prosiguió, además se ven económicamente afectados de otras maneras, tomando en consideración que no tienen las mismas prestaciones y derechos que los trabajadores en activo, empezando porque no reciben un salario, y su pensión sólo se eleva conforme a la Unidad de Medida y Actualización.
Esta inequidad, indicó, ha llevado a varios afectados a impugnar la cuota y han ganado, con lo que también se lastiman las finanzas del ISSEMyM, mientras ese recurso pudo emplearse para atender otras necesidades del organismo.
Aunque el tema es una oportunidad para discutir de fondo las soluciones para atacar los males que aquejan al Instituto, el diputado panista Gerardo Lamas usó la tribuna para disputar la paternidad de su partido en la iniciativa que había presentado en noviembre pasado y hace una semana comenzó a discutirse en comisiones.
Desde su punto de vista, Morena debió sumarse, entonces, al planteamiento panista por ser el “original”, pues la única diferencia es que el albiceleste especifica que la disminución de la aportación para jubilados debe ir del 6 al 4.625%, mientras la morenista sólo refiere que la tasa debe homologarse a la aportación de los trabajadores en activo.
No obstante, la también morenista Beatriz García precisó que en diversas ocasiones varias bancadas han presentado iniciativas similares como un derecho que la ley les otorga, por lo que no hay razón para un reproche por presentar una iniciativa similar, y aclaró que la propuesta morenista resultó del ejercicio de parlamento abierto y de escuchar a los afectados. “No hagamos olas donde no las hay”, manifestó.
El priista Guillermo Zamacona llamó mejor a aprovechar la coyuntura para encontrar soluciones de fondo para dar viabilidad al ISSEMyM aquejado por el aumento en la expectativa de vida, el cambio en la pirámide poblacional y el mayor costo de las enfermedades crónico-degenerativas.
Desde su punto de vista, homologar cuotas y aportaciones meterá más presión financiera, aunque el momento es propicio para discutirlo, pese a los costos políticos que pudieran representar los aumentos en las cuotas de los trabajadores o de la edad de jubilación.
Lamas Pombo añadió que si bien el ISSEMyM se encuentra en quiebra, ese no puede ser pretexto para violar la Constitución; y precisó que homologar las cuotas apenas representaría 1.1% de los 29 mil millones de pesos que este año tiene como presupuesto el organismo; y destacó la necesidad de reformar la ley para garantiza que el Instituto cobre todo lo que le deben las instancias que reciben sus servicios.