El diputado morenista Max Correa anticipó que promoverá un exhorto a las autoridades estatales para que el tramo carretero de la autopista Panamericana Toluca-Atlacomulco quede libre del pago de peaje y sea ampliado; esto debido a que su construcción fue gestionada por ejidatarios que los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) después convirtieron en un negocio privado.
El planteamiento surgió después de reunirse con representantes de ejidatarios y comuneros del norte del Estado de México, quienes, además, indicaron que la vialidad es costosa y peligrosa, pues cada vez son más comunes los accidentes fatales en los que se ven implicados camiones de carga “y el costo por utilizarlo es de 86 pesos para un automóvil, y 124 para una camioneta”, manifestó.
El legislador mexiquense recordó que fueron las comunidades aledañas a la autopista las que, con su esfuerzo, hicieron posible su construcción durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas, “pero los gobiernos del PRI la convirtieron en un negocio de particulares”.
Te puede interesar: 14 robos diarios a transporte de mercancías en Edomex
El sistema panamericano de carreteras, expuso, surgió en la década de 1930, como resultado de un tratado internacional que tiene el objetivo de conectar el sur del continente (desde la Patagonia) con norteamérica. No obstante, lamentó, hace unos sexenios, los gobiernos estatales impulsaron un proyecto para concesionar el tramo Toluca-Atlacomulco a cambio de mantenerlo en óptimas condiciones.
Te puede interesar: Pérdidas millonarias por bloqueos carreteros
Por su parte, Everardo Lovera, presidente de los productores de maíz de la región de Atlacomulco, resaltó que en el pasado sexenio existía la intención de ampliar los tramos carreteros, “pero nunca sucedió y tampoco sabemos cuál es la empresa beneficiada por tal concesión. Por eso creemos que fue otorgada de manera irregular”.
Te puede interesar: Aprueban rehabilitación y mantenimiento de carreteras del sur
El líder ejidal agregó que, prácticamente, los habitantes de todos los municipios al norte de la entidad mexiquense transitaban por esa vía cuando era libre, “pero su concesión también afecta a la gente de otras partes del país, porque la carretera panamericana es parte del sistema carretero nacional”.
En tal virtud, Correa Hernández, quien también encabeza a nivel nacional la Central Campesina Cardenista (CCC), detalló que el exhorto plantea eliminar la concesión del tramo carretero para que quede libre al tránsito, toda vez que fue planeada y edificada como una carretera de carácter federal.
“En la década de los 90, el Congreso estatal ya se había pronunciado a favor de la demanda de los habitantes del norte de la entidad; por ello, vamos a buscar que se otorgue el acceso libre a los vecinos y se le dé un tratamiento estratégico por ser una vialidad que conecta el centro del país con los estados del norte”, concluyó.