Luego de que las autoridades sanitarias del Estado de México enfatizaran que la entidad no está aún en condiciones para iniciar la reactivación de actividades no esenciales, el sector empresarial reconoció que el tiempo que continúen paralizadas empresas y negocios hará más compleja su situación económica.
“Cada semana, cada día y mes que siguen pasando, agravan la situación económica de las empresas”, dijo Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el Estado de México.
Te puede interesar: Propone PAN creación del Ingreso Básico Solidario
A casi tres meses de permanecer sin percibir ingresos -se cumplirán el 17 de junio-, destacó que 40% de las empresas ya no estarían en condiciones de reabrir, “menos aun si no cuenta con recursos y financiamiento para reiniciar. Ese es el gran riesgo”, dijo.
Te puede interesar: Autoridades reforzarán difusión de información desde el 1 de junio
Los más afectados, recordó, serán comercios y servicios enfocados al turismo y entretenimiento, como hoteles, salones de eventos sociales, centros de entretenimiento, restaurantes y bares.
Te puede interesar: Toluca continuará con operativos para evitar reactivación el 1 de junio
Sin embargo, enfatizó que el anuncio de ayer fue algo que ya tenían analizado y previsto, ya que no existía forma de reactivar en un momento en que el número de contagios y fallecimientos va en ascenso. Además, son conscientes de que, a diferencia de otros estados, el Edoméx concentra un mayor número de población, por lo que resulta natural el progreso de la enfermedad.
“No altera lo que ya sabíamos; en realidad, ya lo esperábamos. Querer reactivar en el punto de mayor contagio sería muy irresponsable. Tenemos que comprender y esperar el momento preciso”, expresó.