En el Estado de México, Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio luz verde a la alianza con Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) para la gubernatura, mientras el gobernador Alfredo del Mazo aclaró que la decisión compete a los priistas mexiquenses.
Estos posicionamientos fueron esgrimidos durante el Consejo Estatal en que Erick Sevilla y Monserrat Sobreyra asumieron la presidencia y secretaría general del partido en la entidad.
Como una estrategia para atajar los rumores en el sentido de un distanciamiento en virtud de que ambos “aspiran” a la candidatura presidencial, y para enviar un mensaje de unidad, los dos personajes fueron convocados al acto, tomaron parte del presidio, y pronunciaron un discurso.
En su oportunidad, Moreno Cárdenas enfatizó que el tricolor está listo para ir en alianza en 2023, e indicó que el abanderado debe surgir del tricolor.
“Es mi compromiso cerrar los acuerdos para que nuestra coalición se haga presente en el Estado de México para el 2023 y aquí, en presencia de nuestra militancia y de nuestro compañero Alfredo Del Mazo, le decimos, el PRI será quien elija al candidato o candidata que habrá de abanderarnos para la próxima elección”, planteó.
No obstante, el gobernador Alfredo del Mazó atajó esa postura, y aclaró que la decisión compete a los priistas del Estado de México.
“¿Qué viene para adelante?, viene un PRI fuerte, unido, que trabaje para ganar en 2023; aquí en el Estado de México tenemos PRI que sabrá tomar las mejores decisiones… en los priistas mexiquenses recae la responsabilidad de esas decisiones”, destacó.
El mandatario estatal también fue enfático en el sentido de que el PRI del Estado de México siempre ha sido un referente del priismo nacional, y elogió los resultados que al frente obtuvo Alejandra del Moral, quien, afirmó, levantó al partido porque supo sumar, resolver las diferencias y articular a todos.
Durante su gestión, expuso, el PRI mexiquense consiguió cerca de un millón 800 mil votos (casi 250 mil votos más que en 2018), el priismo mexiquense fue el que más creció a nivel nacional, aportando uno de cada cinco votos en el país.
“Después del año 2018, en donde el ánimo priista tenía un reto para remontar, que se antojaba difícil de visualizar, en el año 2021, gracias al trabajo de candidatas, candidatos, sectores, organizaciones, comités, estructuras, logramos un resultado histórico para el priismo mexiquense, pasamos de tener tres diputaciones federales a 13, de haber ganado una diputación local a 22 diputados, y hoy tenemos 48 presidencias municipales -77 si sumamos las de la alianza- de 125”, añadió.