Denuncian negligencia en búsqueda de Fernandito
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México demandó investigar la supuesta omisión de autoridades municipales y ministeriales en la búsqueda y recuperación de Fernandito, niño de 5 años secuestrado en garantía de pago por una deuda de su madre, Noemí Marcelina, en el municipio de La Paz.
La exigencia se dio luego de que la abogada Fabiola Villa, representante del colectivo Amor y Rabia, fuera retirada del caso, presuntamente por denunciar que autoridades locales y de la Fiscalía mexiquense no respondieron de forma inmediata a la solicitud de ayuda para localizar al menor.
Te puede interesar: Asesinan a mujer y dejan narcomensaje en colonia El Parque
“Cadena de omisiones”
Cristina Ruiz Sandoval, presidenta estatal del PRI, advirtió que el caso evidencia negligencia institucional, discriminación y falta de protocolos. Señaló que la madre del menor, quien padece una discapacidad del habla, acudió el mismo 28 de julio —tras la sustracción del niño— a la Policía Municipal para pedir ayuda, pero no fue escuchada ni atendida, y no se activaron los protocolos correspondientes.
En los días siguientes, Noemí acudió al DIF Municipal y a la oficina regional de la Fiscalía, donde tampoco obtuvo respuesta. Incluso, ella misma localizó la casa donde estaba su hijo, pero —según Ruiz Sandoval— “nadie actuó”.
Te puede interesar: Refuerzan Operación Liberación contra red de extorsión en el norte del Edoméx
Atención tardía
La Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas le pidió que regresara el lunes, 31 de julio, porque no había Ministerio Público disponible, y fue hasta el 4 de agosto cuando la Policía intervino.
En la segunda audiencia, la madre del menor fue presuntamente inducida a cambiar de abogado por uno cercano a autoridades municipales. La defensora retirada denunció un intento de encubrimiento.
Te puede interesar: Urgen reforzar acciones contra embarazo adolescente en Edoméx
Renuncia y exigencia de sanciones
La renuncia del director del DIF Municipal, Mario Cristalinas, no ha aclarado el caso, señaló Ruiz Sandoval. La senadora subrayó que, aunque su partido no es parte del proceso judicial, sí puede exigir que no haya impunidad y que, si hay más responsables, sean sancionados.