La diputada local Azucena Cisneros aclaró que Delfina Gómez, coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación en el Estado de México, no incurrió en responsabilidad ni fue sancionada por las aportaciones de trabajadores del ayuntamiento de Texcoco a Morena cuando ella se desempeñó como alcaldesa.
La legisladora señaló que Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), miente y difama a Gómez Álvarez, pues por esa conducta sólo fue sancionado el partido porque no se acreditó que las aportaciones fueran en beneficio para la campaña de la entonces presidenta municipal.
Te puede intresar: Mario Delgado arremete contra el INE por prohibiciones de eventos en Edomex
Cisneros Coss condenó que el presidente del INE se sume a la nueva campaña de difamación contra Delfina Gómez, sabiendo que en los expedientes SUP-RAP-403/2021 y SUP-RAP-412/2021 acumulados el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la maestra no tuvo responsabilidad siquiera en materia de fiscalización.
“Es muy grave que ahora que nuevamente inició una embestida mediática contra la maestra Delfina se sume a ella; es delicado que el árbitro electoral se sume a la campaña de difamación”, lamentó. Es increíble, prosiguió, que un abogado electoral, un especialista, insista en el tema.
Te puede interesar: El INE solicitará millonario presupuesto para 2023; considera preparativos de 2024
El fallo del TEPJF emitido en enero de 2022 confirmó la multa de 4 millones impuesta a Morena por omitir el reporte de 2 millones 264 mil 612 pesos en ingresos obtenidos en 2014 y 2015 mediante la retención de un porcentaje de los salarios de empleados del ayuntamiento de Texcoco y del DIF municipal.
La congresista insistió en que la resolución confirmó que el responsable en materia de fiscalización de lo que hicieron sus militantes y afiliados, fue Morena, razón por la que se sancionó con una multa solo al partido.
Te puede intersar: Militantes morenistas llaman a la unidad y el apoyo a Delfina Gómez
“Lorenzo Córdova miente, la maestra Delfina no fue multada y utiliza las instituciones electorales para afectar al gobierno en turno y a Morena”, añadió.
Córdova Vianello también dejó en claro que la conducta electoral descrita ya es cosa juzgada, aunque resta analizar si se tipifica algún delito y, en ese caso, serán las autoridades electorales las que determinen la procedencia de la candidatura de Gómez Álvarez a la gubernatura.