Isaac Montoya, diputado local por Morena, confió en que una alianza de su partido con el Verde Ecologista (PVEM), el del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (NAEM) aumentaría en un promedio de 12 puntos su potencial de votos para la elección por la gubernatura.
La estimación, indicó, es con base en los resultados de las encuestas presentadas hace unos días por Morena y las casas encuestadoras Covarrubias y Mendoza Blanco, que revelan para el Verde una intención del voto de entre 6 y 7%; poco más de 2% para el PT y otros dos puntos para NAEM. Ese porcentaje, confió, incluso podría crecer una vez que éstos partidos realicen tareas proselitistas.
Te puede interesar: Diputados locales de Morena anuncian su respaldo a Delfina Gómez
También, manifestó, tiene su fundamento en los resultados de la última elección local, donde NAEM obtuvo 3% de los votos, el PT un porcentaje similar, y el Verde entre 5% y 6%.
“Estamos hablando de 12%, más lo que trae Morena que va del 38 a 40%, estamos hablando de uno de cada dos mexiquenses en favor de la 4T”, expuso.
Te puede intersar: “No me voy de Morena”: Higinio Martínez
En cuanto a la alianza que también trabajan sus adversarios, indicó que hasta ahora las iniciativas para obligar los gobiernos de coalición no se han subido a la mesa de discusión.
“Sé que lo han metido los grupos parlamentarios de PAN, PRI, PRD, pero hasta estos momentos no se está planteando alguna modificación. Esperaremos al inicio del periodo ordinario de sesiones (el 5 de septiembre próximo), también eso depende de la Junta de Coordinación Política y estaremos atentos a lo que acuerde”, manifestó.
Te puede interesar: Diputados morenistas piden revisar condonación de impuestos en Edomex
Conforme a la ley vigente, cualquier reforma electoral que aplique en la contienda de 2023, debe ser aprobada y publicada en Gaceta de Gobierno nueve meses antes de la jornada electoral; es decir, la fecha límite para que las nuevas reformas sean vigentes para entonces, es el mes de septiembre.
Montoya Márquez confió en que, a pesar de que la coalición Va por el Estado de México se concrete, Juntos Haremos Historia logre de 15 a 20 puntos más. “Hoy las preferencias marcan un respaldo a Morena de 42.5% frente al 29% de la alianza del PRIAN”, abundó.