El partido político local Nueva Alianza Estado de México (NAEM) presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia de procedimiento de remoción en contra de Karina Vaquera, consejera del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por presunto nepotismo, debido a que su mamá fue designada consejera en la Junta Municipal de Nicolás Romero para la elección del ayuntamiento.
Te puede interesar: Elecciones 2024: Estado de fuerza para vigilar a los mexiquenses podría verse mermado significativamente
En la denuncia, promovida por José Alfredo Martínez García, representante de NAEM ante la Junta Local del INE en el Estado de México, el instituto político local acusa que Vaquera Montoya aprobó, con conocimiento de causa u omisión, la designación de su mamá como consejera del órgano desconcentrado del IEEM en el municipio de Nicolás Romero.
Te puede interesar: Sin mucho ruido entrega Gobierno del Edoméx la Cuenta Pública 2023
Efrén Ortiz, representante de NAEM ante el IEEM, aseguró que fueron las mismas representaciones partidistas ante la Junta Local quienes revelaron el parentesco de la consejera estatal con Rebeca Montoya Gasca, consejera municipal.
Te puede interesar: Absurda necedad
Indicó que Karina Vaquera participó, en su calidad de consejera electoral del órgano central, en el proceso de designación de consejeros en las Juntas Municipales y Distritales, pero debió excusarse por razones de parentesco.
Con ello, señaló, se configuró una falta grave considerada causal de remoción en la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).