El próximo cuatro de julio del 2023, el Estado de México elegirá a su próximo gobernador, y para está contienda electoral se contempla que tres de cada 10 Personas Privadas de la Libertad recluidas en los 22 penales mexiquenses puedan emitir su voto, y es que actualmente quienes no han sido sentenciados, aún cuentan con derechos políticos.
“Al principio se creía que todos aquellos que se les giraba una orden de aprehensión perdían sus derechos políticos, pero no, solo lo pierden todos aquellos que ya tienen una sentencia”, detallo, Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo de la Junta local Ejecutiva del estado de México.
https://www.trespm.mx/edomex/preparan-votacion-para-internos-en-penales-mexiquenses-con-miras-al-2023#sigProId2b9a03d9f4
La modalidad para que los internos puedan emitir su voto será a través de postal, tal y cómo se hace para quienes radican en el extranjero.
“Pero tenemos que ir a estos 22 centros penitenciarios, si va haber voto en prisión preventiva”.
El padrón de internos que podrían votar, estará listo después de septiembre, toda vez que el INE y la Secretaría de Seguridad Estatal realizarán un censo de cuántos PPLS cuentan con credencial para votar.
Actualmente al interior de los penales mexiquenses, existe una población de 21 mil 989 Personas privadas de la Libertad sentenciados y 11 mil 686 que están procesados.