Debajo de un árbol, es como don Armando espera a que su ganado termine de pastar y beber agua, y es que desde hace días el vital líquido ha sido insuficiente para darles de tomar pero además para regar sus cultivos de maíz, los cuales poco a poco se van secando derivado de las altas temperaturas que se registran en el Valle de Toluca.
“Adelgazan demasiado las reses, lo que les hace falta es el agua, y luego el calor, siempre es así en tiempo de calor bajan mucho las reses, ahorita hemos sentido mucho calor es más ni podemos dormir, por eso buscamos la sombra de los árboles”.
Te puede interesar: Van 8 muertos por temporada de calor
Comenta que el sol que cae a plomo, ha provocado que la planta no crezca lo que va a impedir tener elotes o mazorcas para agosto, en tanto las que se logren "dar" su cosecha será para noviembre.
“De que se seca la tierra, se seca, pero confiamos en la humedad que guarda para que aguante mínimo agosto, porque pensábamos que en junio y julio ya las lluvias estarían, pero si no, no se va a dar lo que se da siempre, por decir si levantamos 70 o 100 costales no todos se dan cosechamos hasta 35 de todo eso”.
Te puede interesar: Primeros días de junio alcanzaron temperaturas récord jamás registradas: Copernicus
La tierra seca da cuenta del impacto de las altas temperaturas en el Estado de México, mientras que los rayos del sol se cuelan entre las hojas del maíz que aún no alcanza su altura ideal, solo las lluvias podrían revertir las pérdidas para los agricultores que cómo Armando, señalan desde hace más de 20 años no sentían estas temperaturas.
“No sé si se dan cuenta, las milpas antes en estas fechas ya estaban espigando, soltando el elotito y ahorita apenas lleva una altura como de 60 o 70 centímetros”.
Te puede interesar: Ante altas temperaturas importante mantenerse hidratado, recomienda la Cruz Roja Mexicana delegación Toluca
Actualmente México cuenta con el trabajo de unos 5.4 millones de agricultores, 880 mil ganaderos y 145 mil pescadores y acuicultores.