El Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso a la Legislatura local reformar la Ley que regula el Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Seguridad Pública estatal, a fin de que las imágenes o sonidos captados por los equipos tecnológicos de seguridad pública puedan ser utilizadas también por el defensor del imputado o por el asesor jurídico de la víctima y los registros puedan exhibirse como pruebas en la investigación para acreditar la inculpabilidad del indiciado, o bien para evitar violaciones graves al debido proceso.
En la exposición de motivos, la iniciativa advierte que la información obtenida por el uso de equipos y sistemas tecnológicos ha sido de gran beneficio a los órganos de procuración de justicia, ya que facilitan la posibilidad de acreditar la participación de los imputados en los hechos delictivos.
Te puede interesar: Candado a recursos de comunicación social para fines electorales
No obstante, se ha dejado a la defensa del imputado sin la posibilidad de obtener dichos registros tecnológicos desde el momento de la aprehensión y hasta que ya es consignado ante un juez de control para acreditar, en su caso, que la detención fue realizada sin colmar los elementos esenciales de la flagrancia.
Te puede interesar: PRD presenta iniciativa para Matrimonios Igualitarios... otra vez...
Asimismo, se impide conocer al asesor jurídico de la víctima los registros, logrando que esta figura consagrada en el Código Nacional de Procedimientos Penales vea limitado su accionar en la coadyuvancia de la investigación.
Por tanto, el sol azteca confió en que la reforma será una herramienta de gran ayuda para evitar que los mandos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México exijan a los elementos policiacos a su cargo realizar detenciones sin importar que los detenidos no hayan tenido participación en los hechos delictivos.
Te puede interesar: Necesario estandarizar disposición final de cuerpos en fosas comunes: Labastida
La iniciativa, que busca adicionar la fracción V del artículo 28 y reformar los artículos 35 y 36 de la mencionada ley, fue remitida para su análisis y dictamen a la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito.