A pesar de que en la última elección el Partido de la Revolución Democrática (PRD) apenas alcanzó 6% de la votación, la nueva dirigencia estatal se ha puesto como meta para el 2021 llegar a dos cifras en el número de sufragios y hasta a ocho diputados locales.
Cristian Campuzano, el nuevo presidente de la dirigencia del sol azteca en el Estado de México, indicó que para ello están trabajando en el diseño electoral y reflexionando en la política de alianzas, que no necesariamente será la misma que a nivel nacional. Lo que sí debe quedar claro, enfatizó, es “que el PRD no va a ir a la cola de nadie”.
Te puede interesar: Legisladores del PRD proponen facilitar reincorporación de excarcelados
Campuzano Martínez consideró que el enemigo a vencer en 2021 son los gobiernos incapaces de dar buenos resultados a sus gobernados; un buen número de ellos emanados de Morena. Aunque reconoció que esas fuerzas políticas mantienen sus preferencias, también confió en que ninguna elección es igual a otra: “No veo ni condiciones ni ánimo para que se repitan los resultados de 2018, y esa será una oportunidad para el PRD. No creo que se repitan sus buenos resultados, los ciudadanos ya evalúan todo”, confió.
Te puede interesar: PRD propone reforma para utilización de grabaciones en defensa de un imputado
Por su parte, Javier Rivera, nuevo secretario general del partido, recordó que la más reciente reafiliación, de carne y hueso, certificada por el Instituto Nacional Electoral (INE), arrojó un padrón nacional de un millón 320 mil militantes a nivel nacional; alrededor de 300 mil en el Estado de México, el más abultado de entre las entidades federativas.
Este sábado, el PRD mexiquense celebró el Noveno Consejo Estatal de forma mixta (virtual y presencial), en que participaron 194 de 197 consejeros estatales para elegir a la Mesa Directiva del Consejo y al Comité Ejecutivo Estatal.
Te puede interesar: PRD presenta iniciativa para Matrimonios Igualitarios... otra vez...
La presidencia es un espacio de Vanguardia Progresista, expresión de Omar Ortega; la Secretaría General corresponde a Alternativa Democrática Nacional (ADN); Gloria Vanessa Linares Zetina, hija de Félix Alberto Linares, exalcalde de Ocuilan, también de ADN, fue designada en la Secretaría de Asuntos Electorales y Política de Alianzas. En tanto, Xóchitl Nayeli Limón Pintado (de Nueva Izquierda -NI- o Los Chuchos, espacio de Ramón Montalvo, exalcalde de Valle de Chalco, se quedó en la Secretaría de Gobierno y Asuntos Legislativos; Germán Juan Olvera Juárez (de NI, pero liderada por Arturo Piña) estará en la Secretaría de Planeación Estratégica y Organización Interna; Elida Castelán Mondragón (emanada de Los Chuchos, pero adherida a Vanguardia Progresista) liderará la Secretaría de Comunicación Política y Viridiana Fuentes Cruz (de Vanguardia Progresista), la Secretaría de Igualdad de Géneros, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, De las Juventudes, Educación, Ciencia y Tecnología.