Por consenso, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México definió a algunos de sus candidatos a presidentes municipales y diputados locales. Entre ellos, Héctor Bautista que buscará la alcaldía de Nezahualcóyotl, Ramón Montalvo que intentará recuperar Valle de Chalco y Roberto Cabañas va a repetir en Malinalco. Para las diputaciones, los tres legisladores locales buscan la reelección.
Las decisiones se tomaron durante el Consejo Extraordinario Electivo Estatal celebrado este fin de semana vía virtual. No obstante, de 70 candidaturas a alcaldes que se debieron aprobar -y se sumarán a las 20 en las que va en coalición con el PAN y el PRI-, los consejeros sólo lograron resolver 45; y también dejó pendientes varios distritos.
En el caso de las elecciones de ayuntamientos, el sol azteca postulará al ex senador, fundador y dirigente del Movimiento Vida Digna (Movidig), ahora Alternativa Democrática Nacional (ADN), Héctor Bautista en Nezahualcóyotl. Asimismo, el ex alcalde Ramón Montalvo, integrante de Nueva Izquierda (NI), intentará recuperar Valle de Chalco; y Roberto Cabañas Poblete irá por la elección consecutiva en Malinalco. También se determinó postular a Javier Lujano Huerta para la reelección en Texcaltitlán, y Rogelio Muñoz Villela, ex candidato por Nueva Alianza, en Zumpango.
En cuanto a las candidaturas a las diputaciones locales, Omar Ortega Álvarez buscará la reelección por el distrito 38 en Coacalco; Araceli Casasola Salazar va por el 25 de Nezahualcóyotl; y Claudia González Cerón por el 42 de Ecatepec, la cual llegó a su actual curul postulada por Morena.
Cabe mencionar que, la ley dispone que para aspirar a la reelección, se debe ser postulado por alguno de los partidos políticos -si se contendió en alianza- que lo hubieran registrado en el proceso anterior.
Otras aspiraciones avaladas por los consejeros perredistas son la del ex diputado local Octavio Martínez, quien buscará regresar al Congreso mexiquense por el distrito 21 de Ecatepec, quien por cierto, también está registrado como precandidato a diputado federal plurinominal en el primer lugar de la lista, posición que deberá disputar con otros perredistas; mientras que para el segundo lugar de lista plurinominal inscribió a su hija, Samantha Martínez Méndez. No olvidemos que, en trienios pasados, promovió como regidores de Ecatepec a su cuñada, Diana Méndez y a Fernando Martínez, su hermano; por otro lado, otro de sus hermanos, Alejandro, ya había sido edil por el PRI.
Además, el PRD postulará al transportista José Luis Aboytes, el cual es líder de taxis, bicitaxis y recolectores de residuos, en el distrito de Chalco.
Finalmente, Cristian Campuzano, Dirigente Estatal del sol azteca, confió en que su partido se ve "fuerte, competitivo, listo para seguir enarbolando las causas de la sociedad que le dieron origen”. Igualmente, aseguró que el perredismo mexiquense es referente a nivel nacional y demostrará que está de pie y firme en la lucha para lograr un mejor México, pues considera que han postulado a las mejores opciones para la ciudadanía.