Con largas filas, arrancó la vacunación contra el COVID-19 a adultos mayores en el municipio de Toluca, quienes desde las primeras horas de este 9 de marzo se dieron cita en los cuatro módulos instalados por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, esto con el objetivo de abarcar todo el territorio municipal.
Cabe mencionar que, para el municipio se tienen destinadas 104 mil dosis para las más de 90 mil personas mayores de 60 años que habitan en la capital mexiquense.
El punto de mayor atracción, el ubicado en el centro de la ciudad, es el estadio de fútbol Nemesio Díez, el cual recibió personas desde la tarde de ayer y para las primeras horas de este día las filas crecieron hasta la avenida Vicente Guerrero. La vacunación inició puntual con vecinos de la zona, quienes se congratularon en recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer.
En el módulo ubicado en el Conservatorio de Música del Estado de México, que se encuentra en las inmediaciones del Centro Cultural Mexiquense, se dieron cita habitantes de la zona sur, quienes de acuerdo a personal de logística, pernoctaron cerca de 500 personas y durante la madrugada se fueron sumando más; lo anterior, siguió hasta que hubo una fila constante que llegaba a la Alameda 2000, y ante la afluencia, los encargados cambiaron la estretegia para agilizar la vacunación.
Con bancos y sombrillas, para hacer un poco llevadera la espera, los adultos de la zona norte hicieron fila para recibir su vacuna en el módulo ubicado en el Centro de Convenciones de Toluca, donde de igual forma no se han registrado inconvenientes y la vacunación avanza regularmente.
El módulo en la Junta de Caminos también registro importante cantidad de personas, que por la urgencia de estar protegidos ante la enfermedad pandémica, acudieron al llamado de las autoridades. Con un avance constante, los adultos se dijeron satisfechos de la logística y, sobre todo, de poder recibir la inmunización.
"Me da gusto, estoy contento de ya estar más seguro", expresó el señor Felipe, el cual representa el sentir de la mayoría de los adultos que acudieron por voluntad.
En cada punto se mantuvo un orden invariable, esto pese a pequeños inconvenientes surgidos, principalmente, de las dudas de los adultos mayores referentes a los documentos necesarios y sobre su lugar de residencia, ya que algunos no contaban con documentación que acreditara que eran habitantes toluqueños.
Los módulos operarán en un horario de 9:00 a 17:00 horas, de martes a sábado, retomando lunes y martes, con un estimado aproximado de 5 mil dosis cada uno, y se contempla que el programa de vacunación sea durante ocho días. El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, reiteró el llamado a la población a evitar pernoctar, insistiendo que no es necesario, dado que hay vacunas suficientes para toda la población mayor.