A pesar que en el Estado de México las empresas mexiquenses, en general, cuentan con tabuladores salariales escalonados basados en funciones y áreas de trabajo, y no en cuestiones de género, la reforma salarial aprobada por el Senado de la República, es positiva para coadyuvar a garantizar la equidad de género en el ámbito laboral.
Así lo de señaló el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) presidido por Laura González Hernández, quien añadió que las 13 reformas servirán de respaldo para evitar se presenten distinciones en perjuicio de las mujeres mexiquenses trabajadoras.
Además, las mujeres podrán tener un soporte jurídico que les permita garantizar su derecho a un salario igualitario respecto a los varones, bajo la distintiva de mismas actividades, mismo sueldo. Pues pese a lo dicho sobre las empresas afiliadas al organismo empresarial reconoció que a nivel país, existe una importante brecha salarial.
“Siempre estaremos a favor de una verdadera equidad de género y el tema salarial es un punto medular que se debe atender”, expresó tras señalar la importancia que se sancione a quienes promuevan u oferten empleos bajo algún tipo de discriminación.
Destacó que con la reforma, que pasará a la Cámara de Diputados Federal para su aprobación, se solicitará a los centros laborales obtengan un Certificado de Igualdad Laboral y No Discriminación.
En el Estado de México hay más de 3 millones de mujeres trabajadoras, que se verían respaldadas y beneficiadas con dicha reforma.