Luego de que las autoridades municipales hicieran pública la aprobación de sanciones para hacer obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos de Toluca, la mayoría de los habitantes reconoció y aplaudió esta medida como benéfica para la salud.
“Va a estar bien, porque es en beneficio de todos”, expresó la señora Esthela Garduño, quien refirió haber visto a muchas personas salir de casa sin tomar en cuenta los cuidados necesarios para prevenir contagios: “Unos nos cuidamos, pero hay muchos que no y se deben respetar las indicaciones”, dijo.
Como resultado de un sondeo, se detectó que no existe claridad sobre los montos y términos de las sanciones, sin embargo, no es la principal preocupación, pues el uso de mascarilla, más allá de las sanciones, debe hacerse por conciencia, como aseguraron los sondeados.
Te puede interesar: Aumenta el uso de cubrebocas ante posibles sanciones en Toluca
“Yo lo porto por salud”, expresó María Eugenia González, quien reconoció que muchas veces los ciudadanos no acatan las medidas por voluntad, aun a sabiendas de que es en su propio beneficio, por lo que, lamentablemente, las autoridades tuvieron que llegar hasta el punto de hacerlo obligatorio.
Te puede interesar: Ponen cubrebocas a monumentos en Toluca para fomentar su uso
También hay quienes ven los aspectos negativos, pues a pesar del bien que se busca, podría afectar a las personas que no cuentan con los recursos económicos para comprar cubrebocas, y mucho menos para cumplir con la multa.
Te puede interesar: Uso de cubrebocas indispensable al acudir a comercios
Para el señor Jorge, la medida no debería aplicarse y dejarlo a conciencia de la ciudadanía, pues más que un beneficio para la población, considera que lo será para el gobierno municipal.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Toluca, el uso de cubrebocas entre la población ha incrementado y un 80% de los paseantes lo porta, aunque muchos lo hacen de manera inadecuada, por lo que personal de Protección Civil y Bomberos invita a su uso correcto.
De acuerdo con información de Comunicación Social del Ayuntamiento, las sanciones entrarán en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, que podría ser el 15 o 16 de julio.