En menos de 24 horas, cinco policías de Investigación fueron agredidos con armas de fuego en Ixtapan de la Sal, mientras que uno más fue asesinado en Almoloya de Juárez, todos ellos adscritos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ambos casos son reflejo de que la violencia y el crimen organizado alcanzó a la dependencia estatal.
Las recientes agresiones en contra del personal de la Fiscalía, podrían estar ligadas con seis narcomantas que fueron colocadas en diferentes partes del municipio de Toluca el pasado siete de julio, cuyos mensajes fueron firmados por presuntos integrantes de la "Familia Michoacana".
Pero estos dos no han sido los únicos ataques en lo que va del año, el pasado seis de julio un convoy de elementos de la Fiscalía mexiquense y de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron emboscados en la carretera Toluca-Ciudad Altamirano, después de que regresaban de realizar una serie de diligencias en Amatepec.
Te puede interesar: Grupo armado ataca a Ministeriales y GN en Tejupilco
El año pasado, también se contabilizaron por lo menos cuatro ataques en contra de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre los cuales destaca el del Fiscal regional de Ixtapan de la Sal, Mauricio Blancas Valerio, después de que un grupo armado "rafagueo" la camioneta en la que circulaba, de este ataque uno de sus escoltas murió.
Te puede interesar: Emboscan a elementos de la policía ministerial en Ixtapan de la Sal
De acuerdo a la Organización Ciudadana "Causa en Común", en lo que va del año 290 policías han sido asesinados, lo que significa que 1 57 elementos mueren cada día.
Te puede interesar: Emboscan a policía ministerial, asesinan a dos de sus hijos
Del total de asesinatos, 24 se han registrado en el Estado de México, en municipios como Toluca, Zinacantepec, Temascaltepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Tultitlán.
A través de un documento, Causa en Común detalla que al corte del 30 de junio los estados con más casos registrados son: Guanajuato con 51, Veracruz suma 23, Estado de México reportó 24, Chihuahua 21 y Guerrero 20.
En su momento el Fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, reconoció que las dos principales organizaciones con presencia en la entidad mexiquense son La Familia Michoacana y cártel Jalisco Nueva Generación, la primera de ellas con presencia en municipios como Valle de Bravo, Luvianos, Tejupilco Temascaltepec, San Simón, Amatepec, Tlatlaya, Sultepec, Texcaltitlán, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal y Tonatico.
"Las dos organizaciones criminales que tienen territorialmente mayor presencia y que tienen mayor flujo de operaciones por decirlo así, son La Familia Michoacana y cártel Jalisco Nueva Generación, muchos grupos delictivos o bandas o pandillas que no dejan de tener cierto grado de organización o estructuración se ostentan como Jalisco Nueva Generación o se ostenta como familia michoacana o como cualquier otro grupo criminal".
En tanto, en Toluca municipio donde fueron localizadas las mantas la Fiscalía tiene detectada la operación de la Familia Michoacana y cártel Jalisco Nueva Generación.
Luego del ataque de esta mañana, la dependencia estatal precisó que las acciones operativas y jurídicas que han sido emprendidas en contra de grupos delincuenciales en la zona sur del Estado de México no se detendrá por el contrario se seguirá adelante con las labores institucionales que permitan la detención de quienes por medio de la violencia pretenden llevar a cabo actividades delincuenciales en esa región de la entidad.