En días próximos el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México definirá si participa en alianza o por su propia cuenta en las elecciones locales del 2024, anticipó Agustín Barrera, su dirigente estatal.
El perredista indicó que la dirigencia estatal está sosteniendo una serie de encuentros regionales con su militancia, y en ellos un buen porcentaje se ha pronunciado en favor de que no se replique la coalición con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) ni Acción Nacional (PAN).
Te puede interesar: Avala TEPJF campañas del Frente Amplio; pide a INE poner reglas
Reconoció que lo anterior es muestra del descontento generado por esta alianza, lo que a su vez provocó que las bases se alejaran del partido, de manera que confió en que al diluirla regresen quienes se habían inconformado por esta razón.
Barrera Soriano ofreció total disposición al diálogo para subsanar las diferencias provocadas por el sistema de alianzas, y aseguró que su partido es de puertas abiertas.
Te puede interesar: Multa el TEEM a Alejandra del Moral por el uso de imágenes de menores
Dado que en las elecciones del pasado 04 de junio con dificultad el sol azteca alcanzó los 3 puntos porcentuales de votación requeridos para subsistir, Barrera Soriano confió en que la posibilidad de contender en solitario represente más sumas que restas, por congruencia ideológica.
Aclaró que por decisión del Consejo Político Nacional, en el panorama electoral de ninguna manera cabe la posibilidad de aliarse con Morena, aunque se trate de una ideología también de izquierda, de manera que hasta este momento esa es la única certeza en materia de acuerdos.
Te puede interesar: Inicia proceso para retirar registro como partido político a Nueva Alianza
Finalmente, indicó que una vez que concluyan los acercamientos con la militancia, se tomará la decisión final en cuanto a si para los comicios de ayuntamientos y diputados locales se repite el sistema de alianzas a nivel local.
También rechazó que, en caso de decidir que en el Estado de México no se concretará la coalición “Va por México” o el Frente Amplio por México, éste se traduzca en una ruptura con la dirigencia nacional, pues ésta es respetuosa de las decisiones de la militancia en cada caso.