Durante el 2020 nueve personas han sido sancionadas con arresto inconmutable por acoso u hostigamiento sexual en las calles de la capital del Estado de México; sin embargo, la cantidad es mínima ante los más de 930 reportes registrados por elementos de la policía como primeros respondientes.
La falta de confianza en las autoridades, entre otros factores, orilla a las víctimas a ya no dar seguimiento a los procesos, y no acuden a denunciar ante el juez calificador; por ello, la regidora Paola Jiménez, impulsora de la iniciativa ante el cabildo toluqueño, dijo que es necesario fomentar la denuncia.
Pero también, dijo, es necesario hacerle ver a más mujeres que existen los mecanismos por los cuales sancionar y evitar que se sigan dando casos de acoso y, así, caminar hacia la eliminación de la violencia contra las mujeres en el municipio: “Hacer el llamado a las mujeres para que denuncien este fenómeno para, así, lograr un cambio real y que las mujeres se sientan protegidas”, dijo.
Jiménez reconoció que los elementos de la corporación policial están haciendo esfuerzos por atender el tema, siendo capacitados y sensibilizados, “pero el problema es que luego ya no quieren proceder a la denuncia. La policía está haciendo esfuerzos por dar resultados; lamentablemente, sin la denuncia no se puede continuar”, reiteró, tras asegurar que, de forma personal y en la administración, están trabajando para proteger el derecho de las mujeres a tener una vida libre de violencia en los espacios públicos.