Policías estatales se manifestaron esta tarde en la Plaza de los Mártires para denunciar que, desde hace dos años, el subsecretario Sergio Chávez abusa de las facultades otorgadas por su puesto para cambiar de adscripción a elementos por negarse a la comisión de supuestos actos de corrupción, informó Iván Chávez, presidente de Ciudadanos Uniformados Asociación Civil.
"Los policías estatales pueden ser cambiados de adscripción según las necesidades del servicio. Desafortunadamente, la política de este señor (Sergio Chávez) ha sido no cambiarlos por necesidades del servicio, sino por capricho propio, porque se niegan a cometer actos de corrupción o porque se niegan a sembrar delitos".
Te puede interesar: Policías arriesgan su vida todos los días en Edomex
Iván Chávez refirió que son un promedio de dos mil policías quienes atraviesan por esta problemática, resaltando que varios de ellos son residentes de Chalco y prestan servicio en Tejupilco, Luvianos y Tlatlaya: "La condición es que viajen más de cinco horas desde donde viven. Por ejemplo, si viven en Toluca, los mandan a Texcoco. Fueron más de dos mil elementos afectados tan sólo durante el año pasado".
Te puede interesar: Elementos de Seguridad Pública y policías, gremio olvidado frente a COVID-19
De los dos mil policías afectados, 300 han presentado una demanda, de las cuales todos obtuvieron sentencia favorable para ordenar que se les regrese a la adscripción que tenían: "Desde inicios del 2020, ya van otros 120 elementos de quienes apenas comenzó su demanda, porque también apenas reiniciaron las actividades del Tribunal. La intención del subsecretario es depurar de la corporación a policías estudiados que defienden sus derechos, no de policías que hayan cometido algún acto ilícito".
Te puede interesar: Mueren 29 policías en municipios Del Valle de México por COVID-19
En tanto, la Secretaría de Seguridad estatal informó a través de un documento que "El relevo inmediato del subsecretario de policía estatal no es posible, toda vez que al frente de cada una de las unidades administrativas que integran dicha Secretaría se encuentran los servidores públicos que cuentan con la capacidad y experiencia en el ejercicio de las funciones que desempeñan quienes han sido seleccionados por cumplir con el perfil adecuado para el ejercicio del cargo".
Con relación al punto donde se solicita "El regreso a la inscripción de los policías estatales afectados", señaló que el artículo 123 apartado B fracción XIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los miembros de las instituciones policiales se regirán por sus propias leyes, por lo que, a pesar de ser considerados como servidores públicos, guardan una propia y especial naturaleza, misma que se encuentra determinada en la Ley de Seguridad del Estado de México, y que determina como una obligación de los mismos cumplir diligentemente los cambios de adscripción que se deriven de las necesidades del servicio.