La idea de un relleno sanitario ubicado en las entrañas de los bosques de San Mateo Atarasquillo mantiene preocupados a pobladores, ya que señalan se pretende cambiar el giro de la actual mina “Pica Piedra” de donde se extraen materiales pétreos cómo: terraplén, base, grava y arena.
Te puede interesar: Bloquean carretera Toluca-Naucalpan para evitar cierre de relleno sanitario en San Miguel Mimiapan
"Ellos pretenden construir un relleno sanitario con la alta tecnología, pero se supone que deben tener permisos desde nivel población, así como nivel estatal y federal, sin embargo, se han brincado todos, según ellos tiene ya el permiso estatal", señaló, Miriam Reyes, delegada de San Mateo Atarasquillo.
Te puede interesar: Legismex llama autoridades estatales a atender problemas con Relleno Sanitario en Amecameca
De concretarse el cambio de mina a relleno sanitario podrían estar en riesgo los mantos acuíferos, además de la contaminación a las aguas del sistema Cutzamala.
"La empresa vino a presentarnos un proyecto, el cual nosotros decimos con un rotundo “no nadie está de acuerdo”, el miércoles nos presentaron el proyecto y no se llegó a ningún acuerdo porque estamos respaldando a los vecinos".
Te puede interesar: Hartos de la delincuencia vecinos amenazan con linchar a ladrones en Atarasquillo
De acuerdo con expertos, los rellenos sanitarios mal diseñados producen un exceso de gases efecto invernadero como metano y bióxido de carbono, asimismo, las lixiviaciones de escurrimientos tóxicos pueden afectar el subsuelo y los mantos freáticos.