Lupita Camacho, licenciada en Terapia Física e Ivonne Díaz, técnica en Urgencias médicas, son las únicas mujeres que laboran en Bomberos y Protección Civil de Zinacantepec, a pesar de ser un área que requiere de fuerza y tenacidad.
Ayudar es su objetivo principal, por ello portan su equipo de protección, de respiración autónoma, el casco, con un peso total de 25 a 30 kilogramos, con el cual se exponen a temperaturas de mil a mil 300 grados durante incendios, además de rescates y explosiones.
Te puede interesar: Zinacantepec combate la violencia de género con policía especial
“En muchas ocasiones nos vamos a servicios en ayunas o muchas veces tenemos que comer rápido pues para acudir a los servicios, puntualizó Ivonne Díaz.
Te puede interesar: Lluvias provocan caída de la barda de una iglesia en Zinacantepec
Los vulcanos con mayor experiencia han capacitado a Ivonne y Lupita de 21 y 25 años respectivamente, para abrirles camino en las bases de bomberos y apoyar a otras corporaciones.
“El tiempo que estamos trabajando también es cansado, entonces si se requiere más que nada de la vocación, de la fuerza y de la perseverancia para enfrentarse dia con día a un siniestro” comentó José Aldair Mejía Ramírez.
Te puede interesar: Crece número de accidentes vehiculares en Zinacantepec
Este día se celebró a estos ‘héroes sin capa’ cómo solo ellos lo saben hacer, trabajando y con una práctica de sofocación en la que hicieron partícipe a Juan Carlos Reyes, camarógrafo, el cual se colocó el equipo y otros aditamentos para subirse a sus unidades y vivir parte de la experiencia y de su ardua labor.