“Debemos de asumir que tenemos que redoblar esfuerzos en las medidas de seguridad, desde los procesos de elaboración y de almacenaje”, así lo reconoció el director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Derek Cancino Aguilar al llamar a los productores de pirotecnia mexiquenses a sumarse al padrón de Registro Estatal Pirotécnico.
De acuerdo con el funcionario, el pasado miércoles inició este nuevo registro, sin embargo, a la fecha solo se tienen a 30 productores dados de alta cuando en la última medición en el 2018 se contabilizaron 752, por lo que consideró que la falta de interés es porque muchos inician su producción sin contar con todos los permisos que marca la ley.
Matiza al explicar que la gran mayoría se regulariza en el avance de su venta, aunque se mantienen prácticas de usos y costumbres en sus comunidades como el préstamo de permisos entre vecinos y hasta entre compadres.
“En la zona norte, en la zona de volcanes, en el Valle de México, en el Valle de Toluca, hay pirotécnicos que a lo mejor inician de manera irregular para capitalizarse, pero que tienen muy claro su objetivo: el poder regularizar su permiso y trabajar como lo marca la Constitución; es un trabajo regularizado, es un trabajo lícito, pero nos obliga a que cumplamos la regularización”, refiere.
Darse de alta en este nuevo registro los hace candidatos para acceder a un fondo de hasta 6 millones de pesos que pueden ser utilizados para desarrollar en sus talleres medidas de seguridad además de evitar la irregularidad.
Explica que es necesario avanzar en el uso de la tecnología desde detonaciones a distancia lo que evita el riesgo en las detonaciones así como otras técnicas.
“El instituto ya trabaja en las normas referentes a la pirotecnia donde, sin afectar la Ley Federal de Armas y Explosivos, estaremos solicitando a los pirotécnicos que, para la obtención de esta opinión favorable y permiso federal cumplan con algunos requisitos de su seguridad como lo son el uso de ropa adecuada, el que tengan en sus talleres unos guantes de acuerdo a las sustancias que están trabajando, algunos trajes para que los polvos no les causen algún daño a la salud”, expresó.
A partir de la credencialización se realizarán visitas para comprobar que los productores están cumpliendo con estas normas de seguridad.
Publicado en
EDOMÉX