Familiares de Ellemiler Gómez, expolicía de la Ciudad de México (Cdmx), quien aseguran está injustamente preso en el penal Neza Bordo desde 2014, acusado de homicidio calificado, llamaron a las autoridades estatales y al presidente interino del Poder Judicial del Estado de México, Fernando Diaz, para que la sentencia que se emitirá este viernes sea resultado de un proceso transparente y apegado a la ley.
Jonathan Gómez, hermano de Ellemiler, recordó que éste fue detenido el 3 de octubre de 2014, siete meses después de que se cometiera el homicidio por el que fue acusado.
Refirió que según la Fiscalía, habría secuestrado y asesinado al suegro de uno de sus compañeros de la Secretaría de Seguridad capitalina, pero, afirmó, no hay pruebas contundentes que demuestren su participación en el crimen.
Jonathan Gómez aseguró que las pruebas presentadas durante el proceso judicial en contra de su hermano fueron inconsistentes; afirmó que se recurrió a testigos falsos y se presentó un video que, con base en un peritaje, no permite identificar con claridad a su hermano como responsable del delito.
A pesar de ello, expuso que en 2017 Ellemiler fue sentenciado a 70 años de prisión, aunque posteriormente se redujo su condena a 55 años.
La familia de Ellemiler solicitó un amparo para reabrir el caso, argumentando violaciones al debido proceso, basándose en el principio de mediación, ya que se presentó un cambio de juez.
Además sostiene que la acusación principal proviene de la hija de la víctima y que el video presentado como evidencia no es concluyente.
Para este viernes se tiene programada la audiencia en que se emitirá sentencia, por lo que Jonathan Gómez también apeló al juez encargado del caso, Gerardo Castro Mota, para que analice con detenimiento las pruebas y considere que su hermano ha pasado más de una década encarcelado injustamente.
“Exhortamos a las autoridades a garantizar un proceso imparcial y justo. Ellemiler ha perdido toda su juventud en prisión por un crimen que no cometió”, aseguró.
La familia Gómez insiste en que este caso es un ejemplo de las fallas del sistema de justicia y espera que la audiencia se base en la verdad y desemboque en la libertad de Ellemiler.