Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Noé Hernández, ejemplo de disciplina y versatilidad actoral

Viernes, 24 Enero 2025 09:56 Escrito por 
"Siempre he creído que los personajes llegan a uno para decir algo" "Siempre he creído que los personajes llegan a uno para decir algo"

“La universidad me abrió el mundo y la mente para pensar crítica y analíticamente, para hacer las cosas desde adentro y con pasión, me permitió encontrarme con el lado actoral que implica disciplina y con las personas con quienes hice buen equipo siempre”, compartió el actor Noé Hernández, quien además de ser ganador de premios Ariel en México y múltiples reconocimientos internacionales, también es egresado de la Licenciatura en Arte Dramático, hoy Artes Teatrales, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Noé Hernández es originario del Estado de Hidalgo, pero su interés por estudiar lo llevó a ser parte de la larga fila para registrarse en la carrera de Derecho en la UAEMéx; sin embargo, la carrera de Arte Dramático se convirtió en la oportunidad perfecta para desempeñarse en lo que más le gustaba, la actuación. Este camino no fue sencillo, pues al no pasar el examen de admisión, optó por inscribirse a la carrera de Filosofía para después realizar el cambio a Arte Dramático.

Ya en las aulas y el escenario, Noé recibió cátedra de importantes actores, escritores y directores universitarios como Esvón Gamaliel, Jesús Angulo, Mercedes de la Cruz y Raúl Zermeño, de quienes aprendió sobre disciplina, dedicación y pasión hacia el trabajo actoral, lo cual le ha ayudado a hacer carrera en el teatro y el cine.

“Aprendí de mis maestros, la disciplina, sobre todo, porque tienes que entregarte con pasión en esta carrera. Hay que estar estudiando siempre y tomárselo en serio”, comentó.

Es un actor que ha trabajado con reconocidos directores de cine nacional y mundial Su participación más reciente en el cine es en la película “Pedro Páramo”, dirigida por Rodrigo Prieto, la cual es una adaptación de la novela homónima de Juan Rulfo y donde Noé Hernández interpreta a Abundio, uno de los personajes más importantes de la trama, mismo que le demandó una interpretación sensible y emocional.

Las actuaciones que ha interpretado a lo largo de 17 años en el cine hablan sobre su versatilidad como actor, pues dentro de su amplia filmografía ha ganado cuatro premios Ariel a la mejor actuación y co-actuación masculina en las películas “600 millas”, “Ocho de cada diez”, “La Tirisia” y “Kokoloko”.

“Siempre he creído que los personajes llegan a uno para decir algo, llegan en un momento determinado de mi vida, con el propósito de darme una respuesta a algo que está dentro, tengo que buscar al personaje que ya habita en mí”, reflexionó.

La industria cinematográfica en el país es muy rica en cultura, pero también representa la oportunidad para exponer los problemas sociales que están presentes, explicó el actor e indicó que se siente más atraído por trabajar en producciones que lleven a la reflexión del público espectador, pues de esta manera, se puede hacer conciencia sobre lo que ocurre en la actualidad.

“Actuar implica estudiar, educarse, buscarle y siempre entregar tu mejor trabajo. Se debe tener seguridad sobre lo que se quiere lograr porque así no habrá nada ni nadie que te lo impida. Esto es de resistencia y de persistencia, hay que tocar puertas y estar preparado y dispuesto para demostrar todo lo que estudiaste”, afirmó.

Etiquetado como