La corriente Vanguardia Progresista, liderada por el diputado local Omar Ortega, pidió la renuncia del dirigente estatal del PRD, Cristian Campuzano Martínez, tras el retroceso electoral que tuvo dicho partido el pasado 6 de junio.
En representación de dicha corriente, Saúl Vázquez, excandidato a diputado local y exconsejero nacional, consideró que los resultados obtenidos en el Estado de México en las elecciones por el sol azteca son vergonzosos, considerando que sus aliados electorales, el PRI y el PAN, aumentaron sus votos con relación a 2018, mientras el PRD decreció, pues obtuvo apenas 4.1% de los sufragios válidos efectivos.
Los municipios o distritos ganados, dijo, principalmente en el sur y norponiente de la entidad, fueron mérito de los propios candidatos y, de no ser por ellos, el PRD incluso pudo perder el registro.
Acompañado por regidores electos y excandidatos perredistas, Vázquez atribuyó el desplome del PRD a la mala elección de candidatos y a la falta de respaldo del dirigente a los candidatos con los que no se identificaba, por ejemplo, los de los municipios y distritos bastión.
Bajo estas consideraciones, apelaron a la renuncia voluntaria de Campuzano Martínez, con la finalidad de que sea el Consejo Estatal quien determine lo conducente.
De no ocurrir así, afirmaron, se cuentan con dos terceras partes del Consejo para someter a votación la remoción.
Adicionalmente, advirtieron, se pedirá una auditoría financiera, ante la falta de apoyo económico a los candidatos para las campañas y es necesario conocer el destino de los recursos.
Vázquez afirmó que esta postura no tiene una motivación personal, sino es un llamado a reflexionar por el bien del partido.
Cabe mencionar que en su momento Campuzano Martínez fue impulsado en el cargo por el propio Omar Ortega, en su calidad de coordinador parlamentario y exdirigente; previo a la designación, había una dirigencia colegiada integrada por cinco perredistas, donde al menos dos posiciones se atribuían a Ortega Álvarez.