El Estado de México se encuentra en semáforo rojo de la alerta epidemiológica por COVID-19, por ello, muchos de los giros comerciales que pueden ofertar sus productos para el Día de Reyes se encuentran cerrados; sin embargo, algunos operan bajo la venta en línea y es, en ese sentido, como el sector comercial ha llegado a los Reyes Magos para que adquieran sus productos en tiendas formales.
Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, señaló que el comprar los juguetes y regalos en el comercio informal representa riesgos para los compradores y los niños, debido a que se desconoce la procedencia de los productos, lo cual puede ocasionar daños a la salud ya que no todos cumplen con las normas mexicanas.
El representante empresarial refirió que, para este año se contempla que los Reyes Magos gasten entre 500 y mil 200 pesos. Siendo que los productos más buscados en estos días son juguetes y artículos electrónicos; con respecto a lo anterior, Chemor Sanchéz enuncia que se compra "lo más novedoso en tecnología como tablets, celulares, lap top, que además durante el confinamiento se ha hecho esencial el uso de éstas, así como videojuegos, consolas electrónicas ropa y calzado y la ya tradicional Rosca de Reyes".
Estás ventas podrían dejar una derrama económica de tan sólo
770 millones de pesos, lo que representa una baja del más de 60 por ciento respecto al 2020; así pues, teniendo pérdidas de mil 160 millones de pesos, rompiendo con una cadena de incrementos en las ventas de entre 2.5 y 3 por ciento, cada año.
"La contingencia sanitaria que mantiene ciertas restricciones, además de la cautela de la población por la llamada “cuesta de enero”, son factores que influyen para que las compras disminuyan", dijo Chemor Sánchez.