Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Piden a PROPAEM revisar el relleno sanitario de Tlalnepantla por malos manejos

Miércoles, 30 Diciembre 2020 00:01 Escrito por  Veneranda Mendoza

El ayuntamiento de Tlalnepantla y la empresa TANDEM RIDE S.R.L. DE C.V. perdieron un amparo para evitar la supervisión del relleno sanitario municipal por parte de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), por lo que el ex regidor José Luis Cortés solicitó formalmente a la dependencia realice la diligencia para corroborar el cumplimiento o, en su caso, desacato de las normas ambientales en la construcción, operación y mantenimiento.

A través de un oficio dirigido a Luis Eduardo Gómez García, titular de Propaem, Cortés Trejo recordó que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito rechazó amparar a la administración municipal de Tlalnepantla y a la empresa TANDEM RIDE S.R.L. DE C.V. concesionaria del Relleno Sanitario de Tlalnepantla (contrato MTB/OM/SRM/AD/061/2019 de fecha 2 de septiembre de 2019), tras resolver el amparo en revisión 101/2020 contra “la orden de visita y/o verificación y/o orden de visita de inspección y/o orden de clausura y/o suspensión de actividades y/o clausura del establecimiento que opera como relleno sanitario ubicado en Camino Viejo las Minas S/N del pueblo de San Pedro Barrientos”.

Por tanto, pidió que la dependencia continúe y concluya con el procedimiento administrativo común PROPAEM/0727/2018 en el sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos mencionado.

La intención, plantea, es que revise la fracción de terreno (6 hectáreas) que se utilizaran para la disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, según oficio 22100007L/DGOlA/RESOL/225/2020 de fecha 12 de marzo de 2020 que autoriza de manera condicionada el “Proyecto de Rehabilitación del Sitio de Disposición Final de Residuos Sólidos de Tlalnepantla a Centro Integral de Residuos”.

Para José Luis Cortés, el proyecto incumple la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003; acusa que TANDEM RIDE S.R.L. DE C.V. tiene un pésimo manejo en la operación y administración del Relleno Sanitario de Tlalnepantla, con lo que pone en riesgo la salud de los habitantes del municipio y su medio ambiente.

Además, señala que la fracción de terreno es parte de las 16.83 hectáreas del ex tiradero a cielo abierto de San Pedro Barrientos que el 21 de agosto de 2019 desincorporó el cabildo de Tlalnepantla para enajenación con la finalidad de pagar deuda municipal con las ganancias.

El peticionario también demanda constatar quién está realmente a cargo de cumplir con las condicionantes de la autorización por 20 años del “Proyecto de Rehabilitación del Sitio de Disposición Final de Residuos Sólidos de Tlalnepantla a Centro Integral de Residuos”, dado que mediante oficio No. DSMU/1328/2020 de 30 de marzo de 2020 la Dirección de Servicios y Mantenimiento Urbano de Tlalnepantla señala que la empresa TANDEM, de conformidad con el contrato MTB/OM/SRM/AD/061/2019, es la responsable de dar cumplimiento a estas condicionantes establecidas por la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México.

No obstante, la empresa autorizó el 27 de noviembre de 2019 -con vigencia a 12 meses- a la “Unión de Transportistas de Carga, Materialistas y Fleteros de la República Mexicana UTIC, S.C.” para depositar materiales pétreos y no peligrosos resultantes de remodelación, excavación y demolición en el Relleno Sanitario de Tlalnepantla.

Etiquetado como