Tras el derrumbe de enormes rocas sobre un camión de carga y varios empleados rescatados por un compañero en una minera de Toluca, la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Legislatura local solicitará una revisión de las condiciones en que operan las minas asentadas en el Estado de México.
La morenista Marisol Mercado, presidenta del órgano parlamentario, pidió a la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad que intervenga para verificar a fondo la operación de minas.
La revisión, consideró, se vuelve imprescindible y urgente, después de que el pasado miércoles cuatro personas resultaron lesionadas y un camión tipo volteo quedó sepultado por los escombros con el derrumbe de la mina de piedra La Loma, ubicada en el Cerro del Perico, en San Andrés Cuexcontitlán.
“La mina debe mantenerse bajo resguardo de las autoridades estatales hasta valorar si existe algún riesgo de mayores derrumbes para no exponer nuevamente a ningún ciudadano, así como conocer si cuenta con los permisos correspondientes de la Secretaría de Medio Ambiente”, refirió la legisladora.
La morenista pidió a la dependencia informar sobre cuántas minas existen en la entidad, cuántas tienen sus documentos en orden para, en caso contrario, sancionar a aquellas que operan fuera de la ley, pues además se convierten en lugares de alto riesgo laboral.
“La mayoría de los escenarios de riesgo son consecuencia de la violación de la ley, por lo que estaremos en comunicación con las instancias correspondientes para que se prevengan nuevos incidentes”, dijo.
Finalmente, Mercado Torres destacó la necesidad de apostar a las medidas de prevención y mitigación para salvaguardar a todas las personas ante cualquier eventualidad, como la ocurrida en la mina de piedra.