La Confederación de Empleados y Trabajadores de México (CETM) puso en marcha un Sindicato Rosa nacional y otro del Estado de México, ambos liderados completamente por mujeres, con el objetivo aumentar y hacer notar la participación del sector femenino en este rubro.
El nuevo gremio se ha propuesto dar voz, salvaguardar los derechos de las mujeres trabajadoras en sus áreas laborales, y brindarles un espacio de equidad, lo que adquiere mayor relevancia en un país como México, donde diariamente los derechos laborales de las trabajadoras son violentados.
El Sindicato Rosa aspira a ser un parteaguas en el desarrollo laboral, empresarial y sindical, conforme lo advirtió Eloísa Mancera Rangel, quien fue designada secretaria general.
Alejandro Quiroz, director general de Inspección e Inclusión Laboral, destacó la necesidad de promover la incorporación de cláusulas de materia de igualdad y no discriminación en los contratos colectivos de trabajo, la conciliación de la vida laboral, la instalación de unidades de igualdad de género y la erradicación de la violencia desde los centros de trabajo.
El nacimiento de este esfuerzo, fue atestiguado por Pablo Peralta, secretario de Desarrollo Económico del Estado de México; Jessica Oceguera, vicepresidenta de la CONCAEM; Quirino Ahumada, subdirector de Desarrollo Empresarial del Valle de México; Lourdes Medina, presidenta del Patronato del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México; y por el secretario general de la CETM, Eduardo Sierra.