Taxistas del Valle de Toluca señalan que, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 y a las medidas de restricción, sus servicios han decrecido hasta en 60%, representando pérdidas económicas para miles de trabajadores, quienes, además, son víctimas constantes de asaltos.
Alejandro Bernal Sánchez, presidente del Consejo de Administración del Bloque de Transportistas Valle de Toluca, explicó que han notado que el desempleo generado por la pandemia orilló a mucha gente a buscar algún sustento, siendo delinquir una opción, pues han detectado que los asaltos son ejercidos sin violencia; sólo buscan dinero o llevarse las unidades.
Señaló que la problemática se ha intensificado en los 35 municipios donde tiene cobertura la organización, incluso en zonas que antes consideraban tranquilas.
En lo que va de la contingencia, tienen registro de 17 casos, cuando en el mismo periodo del año pasado, sólo se presentaron 4: “Somos presas fáciles; nuestros propios usuarios son quienes nos asaltan; se suben y antes de llegar al destino ocurre el asalto. Ya no hay lugar seguro, hasta cuando nos piden ir a zonas residenciales”, expresó.
Para recuperar parte de las pérdidas económicas y atraer a usuarios, el Consejo implementó la termonebulización de sus unidades, que garantiza a los pasajeros viajes seguros y protegidos del virus SARS-CoV-2: “Queremos ofrecer al usuario calidad en el servicio para que volteen a vernos y con esto recuperar un poco las pérdidas“, dijo.
Esta medida también busca proteger a los cerca de doce mil operadores afiliados, pues debido al contacto permanente con personas, se encuentran más expuestos a contagios. Hasta el momento, la organización registra 39 enfermos de COVID-19, de los cuales 23 han perdido la vida.